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Marriott ampliará su portafolio en México con más de 50 hoteles

En los próximos años el grupo hotelero espera abrir hasta 24,000 habitaciones en diferentes destinos del país.
mar 12 junio 2018 08:20 AM
Marriott
Marriott - (Foto: iStock by Getty Images)

Marriott, el mayor grupo hotelero a escala global, tiene un portafolio en desarrollo y planeación en México de más de 50 hoteles en diversos destinos del país, que abrirá en los siguientes años. Con ellos estima alcanzar más de 24,000 habitaciones, destacó Pablo Andrade, director de desarrollo en el país de esta empresa.

Tras su fusión con Starwood, Marriott prácticamente duplicó su tamaño en México, al pasar de 35 hoteles a cerca de 70 a finales de 2016. Ahora ya alcanzó los 80, y entre las próximas aperturas en desarrollo, 60% corresponden a hoteles de marcas de Marriott y 40% a marcas de Starwood.

"Si bien hemos crecido con ambas 'legacy brands', está un poco cargado a Marriott porque las marcas Courtyard y Fairfield han sido muy exitosas en México en los últimos cinco años", mencionó Andrade. En México hay 15 hoteles Courtyards y 10 hoteles Fairfield.

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Para el futuro, la apuesta será por aquellas marcas que tienen mayor aceptación por los inversionistas o que han incursionado en el mercado con éxito. Por ello, en los siguientes años, el grupo traerá marcas nuevas al país como Renaissance, Moxy, Tribute, Element y Autograph, adelantó Andrade.

"Es una estrategia en línea con la global de la marca. Hay marcas de estadía prolongada enfocadas al lifestyle, como Element, creada a semejanza de Westin y con una gran oferta de wellness", detalló el directivo.

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Otra marca, Moxy, se creó inicialmente para Europa, donde ha sido muy exitosa, por lo que la compañía decidió comenzar su expansión global. De acuerdo con Andrade, va dirigida a millennials, por lo que ve una gran oportunidad en México para ella. "Estamos viendo varias oportunidades en la Ciudad de México en colonias como Roma y Condesa, y luego veremos otros mercados", agregó.

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Tribute también llegará a México próximamente. Se trata de una marca enfocada a la conversión hotelera, para que algunos establecimientos independientes, en buenas condiciones e icónicos en sus plazas pueden sumarse a la plataforma de ventas del grupo, conservando su nombre original, más la nueva marca.

Marriott ve un buen potencial para el turismo en México en el mediano plazo, considerando el crecimiento que ha tenido en llegadas de visitantes en los últimos años. Andrade no observa riesgos ante el próximo cambio de administración en el país. Por el contrario, espera que se mantenga la continuidad en el sector.

Al cierre del primer trimestre de 2018, la región del Caribe y América Latina de Marriott-Starwood creció 8.9 por ciento. Es la tercera región de mayor crecimiento luego de China y el resto de Asia. De forma consolidada, los ingresos del grupo crecieron 11 por ciento.

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