Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Consultora: El mercado de vivienda será inmune al cambio de gobierno

El director de la consultora Ai360 estimó que los precios mantendrán una tendencia a la alza y no bajarán mientras sean acordes a la capacidad de adquisición del comprador.
mié 13 junio 2018 04:04 PM
mercado vivienda
mercado vivienda - (Foto: iStock by Getty Images)

El mercado de la vivienda se mantendrá estable "gane quien gane" la elección presidencial del próximo 1 de julio, estimó Eduardo Torres, director de la consultora Ai360.

Admitió que los precios de la vivienda continuarán "presionados" por la creciente demanda y el acceso cada vez mayor a diversos tipos de financiamiento y advirtió que "no van a bajar siempre que estén dentro de la capacidad de adquisición del comprador", expresó.

En el caso preciso del mercado en la Ciudad de México, Eduardo Torres consideró que el nuevo gobierno capitalino, sea del partido que sea, deberá flexibilizar los permisos y autorizaciones para la construcción de nuevos desarrollos de vivienda, puesto que hay una demanda muy superior a la oferta que existe, y que calcula en 70,000 unidades. "No llegamos ni a 20,000 (viviendas al año). La demanda excede al menos 3 a 1 a la oferta", mencionó.

Lee: La vivienda en Polanco alcanza precios históricos

De acuerdo con el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP por sus siglas en inglés, actualmente "hay 165,000 viviendas abandonadas alrededor de las estaciones de metro que están siendo desaprovechadas". Pero podrían recuperarse para hacer vivienda accesibles, es decir, cercanas a las fuentes de trabajo y a los nodos de transporte masivo, apuntaron Gonzalo Peón y Santiago Fernández, director adjunto y coordinador de desarrollo urbano de esa organización.

Para el director de Ai360, firma de análisis inmobiliario, existen las condiciones en el mercado que garantizan la estabilidad más allá de la transición administrativa: tienen que ver con la capacidad de acceso a la vivienda, la confianza del consumidor, el bono demográfico, la diversidad de financiamiento y una tasa hipotecaria estable.

Publicidad

Más información: El segmento popular lidera la venta de vivienda nueva en México

En cuanto al bono demográfico mencionó que "los hogares crecen a una tasa de 4.5% al año, los hogares unipersonales crecen incluso a una tasa mayor; es gente que se independiza y no se casa". Además hoy se reportan 30% más divorcios respecto a los matrimonios que se realizan, lo que significa más necesidad de Vivienda, de acuerdo con Ai360.

A lo anterior se suma "la existencia de cerca de 200,000 hogares con capacidad de compra de una vivienda media (de casi 2 millones de pesos)". Este dato es relevante, ya que "en la Ciudad de México no consigues vivienda debajo de 800,000 o 1 millón de pesos", dijo.

Entérate: La Conavi publica los Perímetros de Contención Urbana 2018

Además 1.3 millones de personas pueden ejercer su crédito Infonavit, de las que más de 400,000 podrían tener un préstamo mayor a 1 millón de pesos.

Eduardo Torres estimó que los niveles de tasas hipotecarias se mantendrán como ahora, en un promedio de 10.70%, aunque admitió que los precios mantendrán la tendencia a la alza.

 

Tags

Obras

Publicidad
Publicidad