E-commerce, el nicho inmobiliario industrial que más crece en México
La demanda de espacios industriales por parte del segmento de comercio electrónico en México creció 72% anual en el primer semestre de 2018, por lo que se perfila como la actividad del mercado inmoibiliario industrial con el mayor crecimiento para este año, de acuerdo con datos de la fima de corretaje CBRE México.
En la primera mitad del año, el comercio electrónico representó 64% de las nuevas rentas y ventas de espacio industrial en la Ciudad de México, mientras que a nivel nacional fue de 33.3 por ciento.
Entre 2014 y 2017, la demanda por e-commerce y distribución y logística (DyL) ha sido de 30% del total nacional, es decir, 3.5 millones de metros cuadrados.
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Marcela Martínez, analista senior de investigación de CBRE México, citada en un comunicado, menciona que la Zona Metropolitana de la Ciudad de México (ZMCDMX) es el primer centro logístico del país y receptor de empresas de e-commerce, aprovechando la localización estratégica y conectividad.
Le siguen en importancia, Monterrey y Guadalajara, por ser polos de población importantes para la distribución de productos, agregó.
La ejecutiva destacó que el vínculo entre el comercio electrónico y el mercado inmobiliario industrial fue impulsado por el cambio que ha sufrido la cadena de distribución tradicional con la llegada de las ventas vía internet, lo que hizo una cadena más compleja, pues ya no hay un modelo único de logística.
Añadió que el comercio electrónico está cambiando la forma de comprar productos por parte de los consumidores mexicanos, quienes representan 1.7% del mercado internacional. China, Corea del Sur y Estados Unidos encabezan la lista de mayores consumidores en línea del mundo, con porcentajes que van entre el 23 y 16 por ciento.
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Cifras del Baco de México muestran que en el primer trimestre del año las transaciones de e-commerce crecieron 78% anual. En 2017 el número de operaciones electrónicas con tarjeta de débito o crédito fue de casi 180 millones.
Para Lyman Daniels, presidente de CBRE México, el crecimiento que ha tenido el comercio electrónico en México es apenas una muestra del potencial que tiene el mercado inmobiliario industrial, el cual se ha visto obligado a transformarse para responder a las necesidades de las empresas.
Aseguró que la tendencia en el corto plazo es que las compañías busquen espacios "con todas las amenidades y que estén ubicadas en lugares de fácil acceso y con conexiones con las grandes ciudades y donde residen los consumidores potenciales".