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Esto es lo que cuesta rentar en Artz Pedregal

El centro comercial se desarrolló bajo el concepto de fashion mall, en que no hay tiendas ancla, por el contrario, sus principales inquilinos son grandes marcas de moda de lujo.
vie 13 julio 2018 10:27 AM
artz pedregal
artz pedregal - (Foto: Tomada de sordomadaleno.com)

Artz Pedregal entró en operación con tasas de ocupación superiores a 80% y rentas por encima del precios promedio de mercado.

El corredor inmobiliario de Periférico Sur cada vez es más importantes en la Ciudad de México. Edificios de oficinas, centros comerciales y grandes proyectos residenciales conforman el skyline del sur de la capital. Entre estos desarrollos, Artz Pedregal de Grupo Sordo Madaleno (GSM) apuntaba a ser el proyecto de mayor lujo en el corredor.

El centro comercial se desarrolló bajo el concepto de fashion mall, en que no hay tiendas ancla, por el contrario, sus principales inquilinos son grandes marcas de moda de lujo, así como restaurantes y amenidades enfocadas al bienestar.

"Cualquier proyecto comercial que se hace sale al mercado casi con todos los inquilinos firmados aunque no estén terminados", incluyendo Artz Pedregal, mencionó Héctor Klerian, director internacional de JLL México.

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De acuerdo con datos de la firma de corretaje inmobiliario CBRE, las rentas promedio en los fashion malls oscilan entre los 480 y los 1,100 pesos por metro cuadrado al mes, esto es casi el doble del precio que pagan centros comerciales de menor tamaño.

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En los 62,000 metros cuadrados de área rentable del centro comercial se hicieron 148 locales comerciales que arrendaron a marcas de este tipo. GSM realiza la selección de sus inquilinos de forma interna, es decir, sin intermediación de brokers inmobiliarios, pues ya cuentan con contratos de exclusividad con algunas grandes marcas de lujo.

Algunas de las boutiques que abrieron sus puertas en Artz Pedregal apostaron a conceptos completos de la marca o tiendas de lujo, como el caso de Starbucks Reserva Bar. Algunas de las marcas con boutiques en el complejo son: Louis Vuitton, Dior, Hermes, Gucci, Prada, Fendi, Loewe, Cartier, Tesla, Tommy Hilfiger.

Además, otras marcas como Coach abrieron en el inmueble su primera tienda insignia en Latinoamérica; y otras como Ted Baker, True Religion y Joe's abrieron su primera boutique en el país.

El vocero de Sordo Madaleno, Oscar Kauffman, dijo que no tienen hasta el momento los datos actualizados sobre la ocupación del centro comercial y los precios de las rentas por metro cuadrado.

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El inventario comercial a escala nacional creció 4% a 22.1 millones de metros cuadrados de área rentable comercial durante 2017, respecto al año previo. Esto significó la apertura de 18 centros comerciales con cerca de 900,000 metros cuadrados, de acuerdo con cifras de CBRE.

La zona metropolitana de la Ciudad de México es la más importante en el país, pues aglomera 30% del inventario total, alrededor de 6.6 millones de metros cuadrados, y así se mantendrá.

"En 2018 iniciarán operaciones 20 centros comerciales, es decir, la mitad de los que se construyen a nivel nacional, con lo que aportarán casi 900,000 m2 al inventario", anticipó CBRE en un documento de investigación de mercado.

Algunos de los mega centros comerciales de este año en la capital son Artz Pedregal que abrió sus puertas en marzo pasado, Las Antenas, de Grupo Danhos, en Periférico Oriente que se inauguró a mediados de junio.

Oficinas de súper lujo

Artz Pedregal se desarrolló como un complejo de usos mixtos que, además del centro comercial, tendría un parque al centro de sus cuatro torres de oficinas, las cuales comenzaron a rentarse en alrededor de 31 dólares por metro cuadrado, 34% por encima del precio promedio del corredor corporativo de Periférico Sur. 

El precio de las rentas de oficinas clase A en el corredor promedia los 23.08 dólares por metro cuadrado, mientras que el promedio para la Ciudad de México es de 24.64 dólares. De hecho, el precio al que se rentó Artz es solo comparable con Lomas-Palmas, donde las rentas promedia 32.27 dólares, de acuerdo con CBRE.

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GSM ha desarrollado tres de las cuatro torres hasta el momento, las cuales suman una superficie rentable de 78,000 metros cuadrados, mientras que las cuatro torres sumarían cerca de 100,000 metros cuadrados rentables. Hasta el momento, las torres de oficinas tienen una ocupación promedio de 81 por ciento. Entre los inquilinos de las oficinas están empresas como WeWork.

El corredor de oficinas de Periférico Sur fue el más dinámico durante el año pasado. Su oferta de oficinas subió 44% en el año, por encima de otros con gran crecimiento como Insurgentes, que tuvo un crecimiento de 14%, de acuerdo con datos de Coldwell Banker Commercial (CBC).

Periférico Sur cerró el segundo semestre del año con un inventario de 580,000 metros cuadrados, de los cuales el 7.3% está desocupado. El corredor representa 9.2% del inventario total de oficinas de la capital, que ronda los 6.3 millones de metros cuadrados, de acuerdo con CBRE.

 

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