Fibra Storage invertirá en 14 nuevas sucursales
La firma de mini bodegas U-Storage debutó en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) hace una semana mediante la emisión de un Fideicomiso de Inversión en Bienes Raíces (Fibra), por medio del cual levantó 271 millones de pesos.
Fibra Storage planea utilizar los recursos obtenidos entre 80 inversionistas para un par de propiedades en su portafolio. Sin embargo, en conjunto invertirá 500 millones de pesos en desarrollar su portafolio inicial, que consiste en 14 sucursales de mini bodegas en la zona metropolitana de la Ciudad de México para 2020.
La superficie rentable total será de 96,888 metros cuadrados, detalló Diego Ysita, director general de U-Storage.
"Para terminar de desarrollar los 14 activos tenemos un estimado de 500 millones de pesos", reveló Ysita.
El potencial de mercado para este segmento inmobiliario aún es muy grande, dijo Ysita, pues es un segmento relativamente nuevo y donde la demanda depende en buena medida de comerciantes, y cada vez más de familias, que no tienen espacio suficiente en sus departamentos o en sus negocios.
Lee más: Fibra Storage recauda 270.8 mdp en su debut en la Bolsa Mexicana
"Una parte importante del plan de desarrollo contempla continuar aprovechando las oportunidades que se presenten en la Ciudad de México", agregó el directivo. "Nosotros estimamos que en México deberían existir de 25 a 30 sucursales por cada millón de personas, y si lo extrapolamos a la Ciudad de México, deberían ser de 550 a 700 sucursales de mini bodegas".
Esto, explicó, considerando que cada bodega tiene en promedio mini bodegas, que van de los dos a los 36 metros cuadrados en promedio.
Asociaciones
El plan de desarrollo de Fibra Storage tendrá dos momentos, explicó el directivo. El primero será desarrollar los proyectos del portafolio inicial, y el segundo consistirá en aprovechar nuevas oportunidades mediante alianzas con otras firmas inmobiliarias.
De acuerdo con el director de U-Storage, retomó el ejemplo de las Fibras en Estados Unidos para poder comenzar a crecer el sector del auto almacenamiento en México, pues la forma en que se desarrolla el sector es institucionalizar la empresa, invitar a inversionistas y realizar coinversiones.
Más información: El ramo inmobiliario industrial de la CDMX es el que más crece en AL
"Uno de los motivos por el que nos convertimos en Fibra es porque este tipo de instrumentos en Estados Unidos son muy incluyentes de pequeños desarrolladores. Algunos tenedores de tierra pueden ver en estos vehículos una opción para asociarse, aportar el terreno o coinvertir con la Fibra. Así es como ha crecido en otros mercados el auto almacenamiento", agregó el directivo.
En este sentido, explicó que ve una gran oportunidad con todo tipo de empresas, ya sea como arrendatarios de gigantes como Amazon, para tener centros de distribución dentro de la ciudad, así como en proyectos inmobiliarios de vivienda en renta.