Infonavit pagó 5,000 mdp a privado por plan de movilidad hipotecaria
Recuperar de manos privadas el programa de movilidad hipotecaria costó al Infonavit más de 4,800 mdp, pues tuvo que cancelar contratos de exclusividad a la empresa concesionaria Telra Realty, dio a conocer el miércoles David Penchyna, director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
"Tuvimos que superar, como informamos el 7 septiembre de 2017, muchos obstáculos legales y operativos para poder implementar el Programa de Movilidad Hipotecaria", dijo el funcionario, de acuerdo con un comunicado.
Sus declaraciones se dieron durante la firma de un convenio entre el Instituto y la Asociacion Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) para impulsar Cambiavit.
En mayo pasado, Penchyna presentó Cambiavit, con el cual los derechohabientes podrán mover el crédito para adquirir una nueva vivienda o ampliar el crédito, en caso de mudarse.
Lee: Cambiavit recibe 3,000 solicitudes en dos semanas
El miércoles, el directivo explicó que para que la institución pudiera recuperar el control sobre el plan de movilidad hipotecaria y así poder financiar el mercado secundario de vivienda o vivienda usada, el primer paso fue "dar por terminados los contratos de exclusividad que ponían en manos privadas, la operación y promoción" del programa, "incluyendo el portal inmobiliario, lo que hubiera impuesto altas comisiones a los derechohabientes, sin distingo de ingreso".
"Por mandato del Consejo de Administración, y después de haber pasado por un muy complicado proceso jurídico y de negociación, el Instituto recuperó para sí, la rectoría sobre el Programa de Movilidad Hipotecaria, pagando a la empresa concesionaria Telra Realty, daños y perjuicios, así como parte del valor de los programas que dicha empresa pronosticaba, por un monto de 4,800 millones de pesos", detalló Penchyna.
El contrato fue adjudicado a dicha empresa entre 2014 y 2015, durante la administración al frente del Infonavit, del hoy gobernador Alejandro Murat Hinojosa, de acuerdo con un reporte que publica este jueves el diario Reforma.
El Consejo de Admnistración del Instituto aprobó el pago el 30 de agosto de 2017.
Lee más: Cambiavit recibe 3,000 solicitudes en dos semanas
El funcionario dijo que el mercadro de movilidad hipoteario en México representa ingresos por hasta 40,000 millones de pesos en cinco años, sin contar con el valor de las marcas, por lo que la decisión del Consejo de Admnistración no solo devolvió la rectoría sobre el programa al Instituto, sino la oportunidad de un mercado atractivo que permitirá recuperar las inversiones en materia operativa y tecnológica, y beneficiar a los derechohabientes.
Con el convenio que firmaron el Instituto y la AMPI el miércoles, el derechohabiente podrá vender su propiedad, sin dejar su crédito sin garantías, a través de un agente inmobiliario certificado, quien vera la propiedad y la valuará.
Una vez vendida, el monto de la transacción de va a un fideicomiso de garantía. Entonces, el derechohabiente, con ayuda de nuevo de su agente, busca otra propiedad, la compra con el fondo, se sustituyen las garantías y el crédito sigue corriendo.