La estrategia de Central Hoteles para expandir sus operaciones en todo el país
Hace cuatro años, el hotel Holiday Inn desapareció del Zócalo de la Ciudad de México. Los dueños dejaron la marca de IHG para desarrollar un concepto hotelero propio, Central Hoteles, y este grupo ahora pretende expandir operaciones, ya sea con más hoteles suyos o bien mediante la administración de hoteles de terceros.
El grupo Central Hoteles nació en 2014 con Zócalo Central, de 105 habitaciones en la esquina de 5 de mayo y la Plaza de la Constitución. Pronto se volvió el segundo más importante en la zona, luego del Gran Hotel de la Ciudad de México, al otro extremo del Zócalo.
La empresa probó en este inmueble el modelo de negocio y de operación que ha permitido al grupo estabilizar en corto plazo sus propiedades, explicó Vladimir Mayllen, director general del grupo.
"La idea fundamental era darle valor a la historia y cultura mexicana. Entonces decidimos quitarle el 'maquillaje' al hotel de marca estadounidense y mostrar la historia mexicana y la genuina hospitalidad mexicana en un hotel de marca propia", dijo el directivo.
A éste le siguió Histórico Central, que abrió en 2015 en la calle de Bolívar, a 30 metros de Madero, con 81 habitaciones, también en un edificio histórico. Al cierre de 2017, los dos hoteles del grupo registraron una ocupación promedio de 83%, con tarifas de 2,300 pesos la noche.
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El plan del grupo consiste en crecer con un inmueble nuevo en su portafolio cada dos o tres años, explicó el directivo.
"Actualmente consideramos varias opciones. Tenemos un nuevo concepto que queremos crear y que sea distinto a lo que ya tenemos dentro de Central Hoteles", adelantó Mayllen.
Además de los hoteles propios, el directivo mencionó que la empresa analiza alianzas con desarrolladores inmobiliarios que ven al sector hotelero como ventana de inversión o que buscan operadores.
En este sentido, Mayllen aclaró que no solo analiza los centros históricos de las ciudades para desarrollar hoteles, sino todo tipo de ciudades en que pueda encontrar una gran oferta cultural a su alrededor.
Alrededor del cliente
Según Mayllen, lo que se busca es hacer de los hoteles del grupo ejemplo de servicio y calidad, sin ser necesariamente hoteles boutique de súper lujo. Cada hotel, destaca el directivo, tiene en promedio 1.5 empleados por habitación, que están capacitados para atender cualquier tipo de necesidades de los huéspedes.
"El cliente es el centro de toda la operación y decidimos crear una estructura en que nosotros nos complicamos la existencia en aras hacer todo más fácil para el huésped", explicó.
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De este modo, a diferencia de los hoteles de cadenas internacionales, que tienen procedimientos y lineamientos que deben seguir los clientes, en sus hoteles es a la inversa, pues son los empleados quienes se adaptan a las peticiones de sus huéspedes, asegura.