Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Foro Shakespeare, en Condesa, cierra por la construcción de vivienda

La administración del espacio que durante 35 años ha estado dedicado al teatro busca un nuevo lugar.
vie 28 septiembre 2018 04:09 PM
foro shakespeare
foro shakespeare - (Foto: Cuartoscuro)

El Foro Shakespeare, un emblemático espacio cultural ubicado en la calle de Zamora, en la colonia Condesa de la capital mexicana, tiene las horas contadas. El espacio, utilizado para llevar a cabo obras de teatro, talleres, espectáculos de stand up, entre otras actividades artísticas, cerrará sus puertas definitivamente tras 35 años de servicio.

Los dos predios que albergan los seis espacios escénicos, además de restaurante, bar y librería, serán utilizados para la construcción de un desarrollo habitacional de "300 departamentos de 50 metros cuadrados", como señala la sarcástica campaña para redes sociales hecha por los artistas del Foro para lamentar su desaparición y, al mismo tiempo, promocionar las últimas funciones del recinto cultural.

"Esta situación nosotros la sabemos desde hace años. Cuando rentas un predio siempre estás con el riesgo de que en algún momento el dueño de ese terreno diga pues esto es mío y además está en todo su derecho de hacerlo", dijo Itari Marta, directora del Foro Shakespeare, sin dejar de lamentar, de todas maneras, el fin del espacio cultural que dirige.

El cierre del Foro es un ejemplo de cómo los desarrollos inmobiliarios, como el que remplazará al Foro Shakespeare, están ganando cada vez más espacios en Ciudad de México, en ocasiones incluso a costa de usos alternativos para los predios donde ahora se están edificando esos proyectos, no solo habitacionales, sino también para uso comercial o como espacios de oficinas.

Lee más: ID Vertical anticipa un boom de vivienda vertical en urbes mexicanas

Las cifras, incluso, confirman esa tendencia, que muchos lamentan, pero que demuestran la evolución inmobiliaria en la capital del país.

Publicidad

De los 36,000 millones de dólares (mdd) en inversiones que la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) tiene previstos concluir este sexenio, 43% está enfocado en 156 proyectos para Ciudad de México, principalmente en las delegaciones Miguel Hidalgo, Tlalpan, Cuajimalpa y Cuauhtémoc; en esta última se ubica la colonia Condesa.

De los proyectos destinados a la capital, que la posicionan como el primer mercado para los miembros que forman parte de ADI, por arriba de urbes como Guadalajara y Monterrey, 73 tienen un giro habitacional como el que está planeado para desarrollarse en los terrenos que aún albergan al Foro Shakespeare, seguido del de usos mixtos (44) y oficinas (19). El resto se distribuyen en centros comerciales y de corte turístico.

Lee también: Los motivos del alto precio de la vivienda en la CDMX

Para la organización, que representa los intereses de 81 de los desarrolladores inmobiliarios más grandes del país, el alto número de proyectos previstos por sus agremiados en Ciudad de México son una respuesta a la demanda generada por la población que trabaja en la capital y que representa 68% de los empleos que existen en la zona metropolitana, de acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

La proliferación de vivienda vertical en distintas zonas de Ciudad de México es atractivo para las personas que buscan un lugar donde vivir sin la necesidad de alejarse demasiado de los centros de trabajo, sobre todo por la problemática para transportarse en esta zona metropolitana, una de las más grandes del mundo.

Esas viviendas que conforman edificios de departamentos, sin embargo, no solo causan estragos en ciertos círculos, como los culturales, sino que también tienen en ocasiones pocos adeptos en las manzanas donde son levantados, ya que superan con creces el número de pisos de las construcciones previas, y por ende, de personas viviendo en esos predios.

También te puede interesar: México vive un boom de centros comerciales; ¿cuáles sobrevivirán?

Un ejemplo de este otro tipo de rechazo a los desarrollos inmobiliarios es el que ocurre al sur de Ciudad de México con un complejo que construía la compañía Be Grand, una desarrolladora especializada en vivienda multifamiliar, residencial y residencial plus.

La obra, que está parada por un litigio que sostiene la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con las autoridades de la ciudad por haber otorgado los permisos para la edificación de dos torres de 23 y 27 pisos con 626 departamentos, por el daño visual que podría tener sobre el campus universitario, ha enfrentado también el rechazo de los vecinos del lugar,

Para muchos de ellos, el desarrollo, además de contar con mucho más pisos de los permitidos en la zona, traerá consigo problemas como escasez de agua y congestionamiento vehicular.

Entérate: Be Grand planea más de 5 proyectos con CKD; Universidad sigue detenido

Para ADI, este tipo de complicaciones tienen origen en causas ajenas a los desarrollos inmobiliarios per se, sino se deben más bien, dice, a una mala planeación y a un mal diseño de la infraestructura urbana.

Para la asociación, el problema está más bien en la falta de políticas públicas enfocadas en mejorar los servicios de abastecimiento de agua, transporte o de aprovechamiento de los espacios urbanos.

"Contrario a lo que se piensa, la tendencia seguida hoy en día por los socios de la ADI, es desarrollar proyectos cada vez más modernos y sustentables, diseñados para hacer un uso racional y eficiente de los espacios y los recursos", agregó la organización en sus respuestas por escrito.

Este tipo de proyectos han ganado espacios en la ciudad ante la oposición de cada vez más personas a proyectos de vivienda en la periferia de la ciudad que traen en si otros problemas para sus propietarios, como son los largos traslados a sus centros de trabajo y la falta de servicios que ofrece la ciudad en sus zonas céntricas.

Más información: Oferta de tierra, tema ausente de las campañas en CDMX, dice Softec

Los desarrollos habitacionales verticales se dan en detrimento de otros usos que tenían anteriormente los predios urbanos, además de entorpecer la aparición de ofertas alternativas para el uso del espacio citadino.

Un ejemplo de esto es el hecho de que a dos años de haberse hecho público el inminente cierre del Foro Shakespeare, este aún no cuenta con un espacio para continuar sus actividades.

"Evidentemente estamos trabajando en que podamos reubicar el Foro en un mejor lugar", agregó Itari Marta. "Intentaremos que sea en una zona cercana, pero también tenemos que responder a un modelo económico para que la inversión sea costeable y hasta este momento no hemos encontrado una ecuación que pudiera ser viable o sustentable".

 

Tags

Cobras CD. Juárez

Publicidad
Publicidad