Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El T-MEC dará un empujón al mercado inmobiliario mexicano

El segmento inmobiliario industrial, principalmente, verá un un rápido crecimiento de su inventario, de acuerdo con la consultora Newmark Knight Frank.
vie 30 noviembre 2018 10:03 AM
Firma del T-MEC
La mañana de este viernes 30 de noviembre los mandatarios de México, Estados Unidos y Canadá firmaron el acuerdo comercial qeu sustituirá al T-MEC.

CIUDAD DE MÉXICO. La firma este viernes del Tratado Comercial México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es una señal de certidumbre para los mercados industrial y corporativo de México y de América Latina, y empujará su crecimiento junto con la denominación de origen, el comercio electrónico y el mercado interno, asegura Giovanni D'Agostino, presidente para México y director regional para América Latina de Newmark Knight Frank (NKF).

"Todo esto se verá reflejado en un rápido crecimiento del inventario industrial en los principales mercados", como Monterrey, Tijuana, Guadalajara y Ciudad de México, comenta Sergio Pérez Castilleja, director ejecutivo de la firma, a través de un comunicado.

La mañana de este viernes, México, Estados Unidos y Canadá firmaron el T-MEC, que sustituye al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). De ser aprobado por los respectivos congresos de los tres países firmantes, el T-MEC entará en vigor en enero de 2020.

Los ejecutivos de NKF consideran que la "sensación de los desarrolladores inmobiliarios, tanto patrimoniales como institucionales frente al tratado, es positiva por las posturas que se han definido; asimismo, gracias al a denominación de origen, a las necesidades del comercio electrónico y al crecimiento del mrecado interno, se espera una mayor absorción de espacio para manufactura de productos de la región".

Lee: La cancelación del NAIM puede violar el TLCAN, advierten

Los directivos destacaron que uno de los sectores que más cambios está viviendo con el nuevo tratado es el automotriz, pues a partir de ahora tendrá que cumplir con 75% de la producción de los vehículos dentro del territorio del acuerdo. Eso representa un desafío para los proveedores mundiales de la industria, que ya están mostrando interés en tener instalaciones en México, aseguraron los ejecutivos.

Publicidad

Sergio Pérez menciona también que un punto al cual no se le ha prestado la atención debida es el compromiso de los tres países firmantes del nuevo acuerdo comercial de no influenciar los tipos de cambio, lo que permitirá que "el mercado se mantenga en los mismos precios que históricamente ha tenido como parte de la dinámica entre oferta y demanda, que siempre ha estado equilibrada, logrando mercados sin sobreoferta o la carencia de ella".

Más información: Sector inmobiliario gana con acuerdo comercial México-EU, dice CBRE

De acuerdo con datos de Newmark Knight Frank, el inventario industrial total nacional ha crecido 42% desde 2008, al pasar de 36.7 millones de metros cuadrados a 62.3 millones en 2018. Aunque en ese mismo periodo, mercados como Guanajuato han crecido 523%; Aguascalientes, 484%; Querétaro, 190%, y Guadalajara, 140 por ciento.

Tags

desarrollo inmobiliario T-MEC parque industrial

Publicidad
Publicidad