Este pueblo japonés regala casas para evitar su desaparición
CIUDAD DE MÉXICO. El pueblo japonés Okutama, en la prefectura de Tokio, está regalando casas a cambio de que los nuevos ocupantes se establezcan permanentemente en una localidad que está en riesgo de desaparecer, al igual que otros 900 pueblos y aldeas del país asiático, porque se están quedando sin habitantes.
Okutama es una de las tres ciudades de la prefectura de Tokio que se pronostica que desaparecerán hacia 2040, de acuerdo con el Departamento de Revitalización Juvenil de Okutama, debido a que sus habitante migran a otros lugares en busca de empleo, publica el sitio CNN en Español. Además, la población japonesa disminuye cada vez más. Como resultado, crece el número de casas desiertas conocidas como akiya.
En esa localidad hay al menos 3,000 viviendas, de las cuales 400 están vacantes, pero solo se puede rescatar la mitad, ya que las demás están muy dañadas tras años de abandono o fueron construidas en zonas de deslaves de tierra.
Leer: El Estado de México brilla en vivienda... abandonada
Hace cuatro años se estableció ahí el esquema banco akiya, un programa que empareja a futuros compradores con casas deshabitadas o propietarios de edad avanzada.
En dicho esquema, Okutuma subsidia las reparaciones de las casas. El requisito para participar en este programa es que los solicitantes sean menores de 40 años o sean parejas con hijos menores a 18 años.
Otra de las condiciones es que los solicitante se comprometan a establecerse en la ciudad de permanentemente, por lo que el programa motiva a los nuevos residentes a dejar sus viviendas actuales al ofrecer alrededor de 8,820 dólares por 100 metros cuadrados.
El programa no solo está aplicado a japoneses, también pueden aplicar extranjeros.