Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Infonavit reducirá gasto operativo, dice su nuevo director

Carlos Martínez, nuevo director del Infonavit, presentará su plan de trabajo este 17 de diciembre, en el cual se incluyen cinco grandes rubros y acciones.
dom 16 diciembre 2018 10:29 PM
Carlos Martínez, nuevo director del Infonavit
Carlos Martínez precisó que habrá compactación de estructuras, baja de salarios en los niveles más altos de los servidores públicos, y serán congruentes con lo que se instruyó en el tema de austeridad.

CIUDAD DE MÉXICO. Carlos Martínez Velázquez, nuevo director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), afirmó que la principal meta de la política del gobierno federal es recuperar la rectoría del Estado en este rubro y una de las primeras tareas es reducir en 25% el gasto operativo de la institución

Entrevistado al término de la 117 Asamblea General del Infonavit, donde rindió protesta como nuevo titular, señaló que tocará a las instituciones como la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) determinar las acciones para lograr que el Estado tome las riendas de política de vivienda.

De igual forma, indicó que se abatirán los costos operativos en el otorgamiento de un crédito, debido a que en 2010 costaba 11,000 pesos y ahora cuesta 24,000 pesos, además de que se están dando menos financiamientos que en ese entonces, lo que habla de que el gasto operativo es excesivo.

"La meta y la instrucción que tenemos del presidente Andrés Manuel López Obrador es reducir el gasto operativo hasta en 25 por ciento", adelantó.

La austeridad también llegará a lnfonavit, anuncia

Martínez Velázquez precisó que habrá compactación de estructuras, baja de salarios en los niveles más altos de los servidores públicos, y serán congruentes con lo que se instruyó en el tema de austeridad.

Publicidad

Respecto al asunto de la corrupción, manifestó que la Contraloría Interna y las auditorías interna y externa determinarán y definirán responsabilidades en los casos que son públicos y los que se detecten.

Adelantó que este 17 de diciembre presentará su plan de trabajo, en el cual se incluyen cinco grandes rubros y acciones, aunque permanecerán programas y líneas de financiamiento.

La política de vivienda, piedra angular de la pacificación

En la 117 Asamblea General Ordinaria del Infonavit, presidida por Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), los representantes de los sectores obrero y empresarial ofrecieron todo el respaldo para que las nuevas autoridades tengan una gestión exitosa en beneficio de los trabajadores.

Meyer Falcón, en representación del sector gubernamental, dijo que la política pública de vivienda es la piedra angular para lograr la transformación y pacificación del país, ya que es el punto de partida para el desarrollo de las relaciones familiares y humanas.

Reconoció que el Infonavit ha otorgado 10 millones de créditos en toda su historia, pero dijo que la falta de coordinación institucional y de una política integral de vivienda, favoreció el desarrollo expansivo, con consecuencias negativas para el bienestar de las ciudades, y creó espacios indignos para la población.

Al rendir protesta, Carlos Martínez agradeció al presidente López Obrador haberlo propuesto para este cargo y aseguró que el Infonavit contribuirá para hacer realidad el compromiso de no fallarle a los mexicanos.

El politólogo de profesión con estudios en Economía, sostuvo que durante los meses de transición estuvo en contacto con los representantes de los sectores obrero y empresarial que forman parte del Infonavit, en quienes encontró disposición a ser aliados de la transformación.

"La instrucción de nuestro mandato es precisamente dirigir un instituto eficaz, austero y sobre todo cercano a las y los trabajadores; ocupado en su bienestar", subrayó.

Al respecto, señaló que la concepción de la vivienda del nuevo gobierno es como un mecanismo dignificador del trabajo, pero también como un derecho con poder multiplicador; es decir, un derecho que posibilita el ejercicio de otros derechos.

Penchyna se despide y asegura que deja finanzas sanase

El director general saliente, David Penchyna Grub, dijo que entrega un instituto sano financieramente hablando, que cumple con su propósito y mandato constitucional de llevar espacios y vivienda digna a los trabajadores mexicanos.

Resaltó que durante su gestión se otorgó el crédito 10 millones, que se abatió la cartera vencida, que se elevó el rendimiento de la subcuenta de vivienda, se logró tasar los créditos en pesos y la derrama económica que generó el sector de la vivienda no tiene precedentes.

En la Asamblea se aprobaron también los nombramientos de nuevos representantes de los sectores, se aprobó el plan financiero del Infonavit del 2019 al 2025, el plan de labores para el 2019, el presupuesto de ingresos y egresos 2019, entre otros temas.

Tags

Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores Vivienda crédito hipotecario

Publicidad
Publicidad