Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ellos son los servidores de la obra pública en el gobierno de AMLO

Incrementar el gasto y hacer obras prioritarias, acotando el camino a la corrupción, son algunas de las tareas de los nuevos funcionarios de estas secretarías relacionadas con la obra pública.
mié 05 diciembre 2018 12:34 PM
Obra pública
El objetivo de la nueva administración es llevar la inversión física a 5% del PIB.
  1. Secretaría de Comunicaciones y Transportes

    NOTA DEL EDITOR. Este contenido se publicó originalmente en la revista Obras, Los Proveedores Rebeldes, correspondiente al 15 de noviembre de 2018.

    World Economic Forum (WEF) calificó con 7 la infraestructura en México y situó al país en la posición 46 de un total de 140 naciones, en su Índice de Competitividad Global, lo que revela que aún existe un camino por andar en el desarrollo de la infraestructura, y un reto para la administración que está por iniciar.

    Klaus Schwab, presidente del WEF, destaca que "un factor preocupante" es que en 117 de las 140 economías encuestadas, la calidad de las instituciones sigue siendo un lastre para la competitividad general.

    A lo anterior se suma el mayor reto en materia de infraestructura e inversión física que enfrenta la nueva administración en México: revertir las caídas en la inversión, ahora en sus niveles más bajos en nueve años, lo que representa 2.6% del PIB.

    Lee más: Así es como Jiménez Espriú quiere hacer obra pública en México

    El objetivo de la administración que inicia es llevar ese indicador a 5%. En materia de infraestructura, México ha invertido 30,612 millones de dólares en el último año, un gasto similar al que realizó tan sólo la Universidad de California en Estados Unidos, y por debajo de su par canadiense, que invirtió más de 53,000 mdd, según el ranking 500 de los mayores inversionistas en infraestructura que realiza la firma de tecnología Bentley Systems.

    El reto, en el contexto de austeridad que ha planteado el gobierno electo, no parece sencillo. Menos si se suma otro lastre que agobia el sector: la corrupción.

    La Auditoría Superior de la Federación ubica tres temas clave que lastran al sector y a los que deberán hacer frente los nuevos servidores públicos: las modificaciones recurrentes respecto de las previsiones originales, los sobrecostos de inversión y las recurrentes prórrogas en tiempos de contratación, ejecución y puesta en operación.

    Obras presenta aquí algunos perfiles de los nuevos funcionarios que tendrán en sus manos el desafío de la planeación y dirección de obras que podrían apuntalar la competitividad del país.

    Lee más: Lo que sabemos de 13 proyectos de infraestructura de AMLO

Tags

Infraestructura Andrés Manuel López Obrador Obras Obras públicas

Publicidad
Publicidad