Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Infonavit prepara programa de reestructura de créditos

El programa se dirige a hipotecas en salarios mínimos y podría beneficiar a 160,000 derechohabientes.
mié 19 diciembre 2018 02:06 PM
Carlos Martínez, Infonavit
La Comisión Federal de Competencia Económica recomendó al instituto de vivienda dirigido por Carlos Martínez (en la foto) eliminar el esquema de renovación automática de contratos.

CIUDAD DE MÉXICO. El Infonavit anunció un programa de reestructura de créditos que en una primera etapa beneficiará a 160,000 derechohabientes, a quienes se les aplicarán descuentos en sus saldos finales; la reestructura se realizará en pesos y con pagos fijos en el tiempo.

Carlos Martínez Velázquez, director general de Infonavit, precisó que "alrededor del 70% de la cartera del Instituto corresponde a créditos otorgados en salarios mínimos, lo que representa más o menos 4.4 millones de créditos" que pagan entre 20 y 50% más que los otorgados en pesos a partir de 2016, lo que revela que muchos trabajadores "están pagando más de lo que debieran".

El director del Infonavit dijo que reconocen "que hay un sobrecosto", por lo que el Infonavit presentará en el primer semestre de 2019 el programa de reestructura de créditos en salarios mínimos dirigido a quienes estén al corriente en sus pagos.

"El programa contempla beneficios iniciales para alrededor de 160,00 trabajadores, quienes califican para reestructurar sus créditos, para que estos queden denominados en pesos, con tasa fija y una quita en saldo", dijo Martínez Velázquez.

Lee más: El Infonavit reducirá gasto operativo, dice su nuevo director

Además precisó que la selección de los créditos para recibir este beneficio se realizó tomando en cuenta aquellos saldos "1.5 veces mayores al saldo original", y el plan es ver la posibilidad de que ese excedente, del saldo original, sea lo que se descuente.

Publicidad

Las tasas y los montos del descuento dependerán de cada crédito, por lo que ahora no existe una cifra definida del costo financiero que tendrá el programa, pero "tenemos reservas" que se emplearán en el mismo, preciso Óscar Vela Treviño, subdirector general de Planeación y Finanzas.

El nuevo director del Infonavit reiteró que el alza en el salario mínimo anunciada por el presidente Andrés Manuel López Obrador no tendrá impacto sobre los créditos porque está desindexado del crédito hipotecario. Aunque habría que esperar el anuncio en enero del UMA (Unidad de Medida y Actualización), lo que sí pudiera tener un efecto en los saldos.

También te puede interesar: Los créditos del Infonavit están a salvo sin importar el alza al salario mínimo

Ahorros del 25% en el instituto

Carlos Martínez también anunció una serie de ajustes al interior del instituto con el fin de lograr ahorros de hasta 25% (2,000 millones de pesos) en el gasto operativo.

Refirió que de 2013 a 2018, hallaron que los gastos de administración operación y vigilancia, en términos nominales, subieron entre 55 y 59% , y los conceptos con mayor impacto fueron partidas de sueldos y compensaciones, así como incentivos por eficiencia. También hay gastos con incrementos superiores a 100% en orientación y difusión, servicios a terceros, registro de testimonios y capacitación.

En materia de compras, mencionó que hallaron que las compras directas suman más de 80% del total de adquisiciones, e incluso encontraron pagos en efectivo. Por ello, dijo que en su gestión se reducirán las asignaciones directas, para dar paso a procesos de licitación abiertos y competidos. De lograrlo, estima que tan solo en materia de compras podrían conseguir ahorros de 15%, adicionales a la meta de 25% en gastos operativos.

Carlos Martínez también dijo que se realizará "una pausa" en el programa de subastas de vivienda a fin de revisar lo que sucede en estos inmuebles, que son abandonados con recurrencia.

Tags

desarrollo inmobiliario Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores crédito hipotecario

Publicidad
Publicidad