Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fovissste planea alianza con la banca para bajar costos de la vivienda

El Fovissste busca incrementar el acceso de los trabajadores a una vivienda de calidad, dice Agustín Rodríguez López, vocal ejecutivo del fondo.
vie 01 febrero 2019 12:26 PM
Vivienda
Rodríguez López, vocal del Fovissste, explicó que se plantea una alianza de todo el sector viviendero para reducir los costos.

CIUDAD DE MÉXICO. El Fondo de la Vivienda del ISSSTE (Fovissste) trabaja en la creación de un programa, junto con la banca comercial, para reducir los costos de la vivienda y con ello incrementar el acceso de los trabajadores a la adquisición de una, dijo Agustín Rodríguez López, vocal ejecutivo del Fondo.

En una reunión plenaria de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), Rodríguez López aseguró que si bien aún se analizan las propuestas, la intención es buscar un mayor financiamiento para atacar el déficit de vivienda.

"El principal objetivo es dar vivienda de calidad al derechohabiente, eso siempre lo hemos establecido. El hecho de que tenga acceso a la ciudad es lo más importante, que toda esta alianza y todo el esfuerzo que se esté haciendo sea para mejorar la calidad de vida de los derechohabientes", puntualizó.

El vocal expresó que al dar un financiamiento económico, los costos de comercialización bajan, entonces la vivienda puede ser accesible y los ahorros se trasladan a mayor superficie o mejor ubicación, lo que se traduciría en mejor calidad de vida.

Recomendamos: Infonavit suspende las subastas de vivienda abandonada

Rodríguez López explicó que se plantea una alianza de todo el sector para reducir los costos de la vivienda, "porque el mayor reto de la vivienda en México es el acceso a la ciudad; los costos del suelo no han permitido que los mexicanos tengan acceso a una calidad de vida que merecen y que deben tener".

Publicidad

De ahí que el reto también es terminar con la especulación del suelo, pero para eso es necesario que haya acuerdos, abundó.

Resaltó que se trabajará en alineación con la Secretaría Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) y todos los niveles de gobierno para una planeación estratégica y adecuada.

"No podemos seguir sembrando vivienda donde no sea permitido y donde no está en condiciones adecuadas, sobre todo con las condiciones que tiene la Ciudad de México y el Estado de México", refirió.

Lee: El Fovissste tiene reservas por 50,000 mdp para pérdidas inesperadas

Desarrollo de un plan anticorrupción

Rodríguez López también dijo que se analiza, junto con profesionales en el ramo, nuevo productos crediticios para renovar los procesos.

Agregó que el Programa de Créditos 2019 estima otorgar de 49,960 hasta 52,100 créditos a la vivienda, con un importe de 5,170 millones de pesos.

Dentro de ese mismo plan de crédito para este año, expuso, se programan desde 37,000 hasta 47,000 créditos adicionales, de tal forma que ocho de cada 10 financiamientos se otorgan bajo el esquema tradicional.

El funcionario del Fovissste agregó que en la institución se trabaja en el desarrollo y la implementación de un plan anticorrupción con el objetivo de incentivar la cultura mediante la definición de estrategias que permitan identificar los riesgos y conductas asociadas a estos hechos.

Lydia Álvarez , presidenta de la Canadevi, indicó que en la Ciudad de México la mayoría de los programas de crédito Fovissste para vivienda nueva han caído en comparación al comportamiento de 2016, al igual que en el Estado de México, donde la disminución gradual ha sido muy marcada.

Más información: El Fovissste prepara nuevos esquemas de crédito

Y es que, sostuvo, en el Valle de México casi 65% de los créditos otorgados se van para comprar vivienda usada en la capital.

Ante ello, expresó, es necesario fortalecer e incrementar el ejercicio en la colocación de créditos para la vivienda nueva en el Valle de México, e iniciar un programa piloto de inscripción continua en el que se logren liberar operaciones que están atascadas.

Tags

desarrollo inmobiliario Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios sociales de los Trabajadores del Estado Vivienda

Publicidad
Publicidad