Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Si vas a construir en la Miguel Hidalgo, ahora debes informar a los vecinos

La Publicitación Vecinal es a partir de hoy un requisito obligado para obtener la manifestación de construcción en la alcaldía de la Ciudad de México.
mar 19 febrero 2019 11:19 AM
Miguel Hidalgo obra
La Constancia de Publicitación Vecinal deberá ser solicitada por escrito por el Director Responsable de Obra, propietario o poseedor del predio.

CIUDAD DE MÉXICO. A partir de este martes, para registrar manifestaciones de construcción tipo B y C en la alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, es requisito indispensable transparentar la obra a través del procedimiento Publicitación Vecinal.

El lunes la alcaldía publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México un acuerdo que obliga a los particulares a cumplir, en tiempo y forma, con el procedimiento que ya entró en vigor.

El acuerdo establece que la Publicitación Vecinal es indispensable también para expedir permisos o licencias de cambios de uso de suelo, fusiones, subdivisiones, transferencias de potencialidad, afectaciones y restricciones de construcción.

También para edificación, modificación, ampliación, reparación y demolición de construcciones, y para todas las demás medidas que establece la Ley de Desarrollo Urbano de la ciudad sobre las modalidades previstas en el Artículo 53 del Reglamento de Construcciones local.

Lee también: La corrupción eleva hasta 10% el valor de un desarrollo inmobiliario

La Constancia de Publicitación Vecinal deberá ser solicitada por escrito por el Director Responsable de Obra, propietario o poseedor del predio y, en caso de haberlos, por todos los corresponsables del proyecto.

Publicidad

El acuerdo, suscrito por Víctor Hugo Romo de Vivar Guerra, alcalde en Miguel Hidalgo, establece que la solicitud de constancia de Publicitación Vecinal deberá ser presentada ante la Ventanilla Única de la alcaldía, acompañada de la manifestación de construcción y de una reproducción de la cédula de Publicitación Vecinal que se propone fijar en el exterior del predio.

Vía Facebook y un anuncio en el lugar de la obra

La norma establece que, al momento de ingresar su solicitud de Constancia de Publicitación Vecinal, se invitará al Director Responsable de Obra a que grabe un video, transmitido en vivo vía Facebook Live, en las redes sociales de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Dicho video tiene como finalidad exponer a los ciudadanos y vecinos de la alcaldía las características generales del proyecto.

Además, la Cédula de Publicitación Vecinal deberá ser colocada en lugares visibles al exterior del predio o inmueble, en cada uno de los frentes del mismo, por un periodo obligatorio de 15 días hábiles.

Más información: Desarrolladores deciden transparentar sus proyectos en la CDMX

El anuncio deberá medir, cuando menos, dos metros de alto por dos metros de ancho, contar con bastidor resistente y estar hecho de lona impermeable.

El acuerdo también exhorta a los interesados a mantener la Cédula de Publicitación Vecinal en lugares visibles al exterior del predio o inmueble durante la ejecución de la obra o proyecto.

Los vecinos podrán pedir información o inconformarse

Dentro de los 15 días hábiles de duración del periodo de exposición de la lona, los vecinos de la zona podrán solicitar información y realizar cualquier consulta sobre la documentación presentada con la Solicitud de Constancia de Publicitación Vecinal.

Destaca el acuerdo que los vecinos con domicilio en la misma colonia que así lo deseen, podrán presentar, dentro del mismo periodo, escrito de inconformidad dirigido a la Dirección Ejecutiva de Registros y Autorizaciones de la alcaldía Miguel Hidalgo.

Las inconformidades podrán presentarse mediante escrito libre, fundando los motivos de la posible infracción, irregularidad, patrimonio dañado o afectación al modo de vida. Se recomienda adjuntar al escrito las constancias o documentos que avalen su queja.

Miguel Hidalgo se convierte en la primera alcaldía que instituye el requisito de Publicitación Vecinal, un procedimiento que contribuye a cumplir con el principio de máxima publicidad de obras de alto impacto.

El requisito fue incluido en las modificaciones a la Ley de Desarrollo Urbano de 2017 y en las del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano de 2018; sin embargo, la Coordinación General de Modernización Administrativa (CGMA), hoy desaparecida, no emitió los formatos de Constancia de Solicitud Vecinal ni de la Cédula de Publicitación Vecinal.

Tags

desarrollo inmobiliario

Publicidad
Publicidad