Publicidad
Publicidad

Analistas: proyectos turísticos tienen potencial en México pese a coyuntura

Analistas del sector hotelero confían en que las inversiones fluirán a México en 2019 pese al entorno nacional y global.
lun 25 febrero 2019 05:37 PM
hotelería
Los expertos esperan que Santa Lucía sea capaz de compensar una parte del flujo de turistas que se esperaba con el aeropuerto de Texcoco.

CIUDAD DE MÉXICO. Las inversiones en proyectos turísticos en México fluirán en 2019 pese al freno económico en el país ante el primer año del nuevo gobierno y a una desaceleración global, coinciden expertos en el sector de la hospitalidad bajo el argumento de que el país sigue siendo el destino preferido por los turistas, especialmente los procedentes de Estados Unidos y Canadá.

Lorea Arnoldi, senior project manager de HVS Mexico City, firma de consultoría especializada en la industria hotelera, dice a Obras que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) ha provocado preocupación "porque había una gran oportunidad de que la Ciudad de México se convirtiera en un hub a nivel internacional y pudiéramos tener el alcance de atraer a mercados del medio oriente".

No obstante, agrega, se espera "que con el proyecto de Santa Lucía, se pueda recuperar algo de esta demanda".

Sobre el proyecto del Tren Maya, la ejecutiva menciona que es una gran oportunidad de crecimiento regional, pero es importante que se lleve a cabo de forma estructurada y con una estrategia de desarrollo sólido.

Añade que México es un lugar excelente para el desarrollo de proyectos de tipo plan maestro, que en los últimos años han sido posibles con el apoyo de Fonatur e inversión privada. Entre esos proyectos se cuentan Costa Canuva -anunciado apenas la semana pasada-, Isla Navidad, La Mandarina, Costa Palmas y Kanai.

Lee: Mota-Engil elige a México para su primer mega desarrollo turístico

Publicidad

Emile Gourieux, business development executive de STR en México, otra firma de consultoría, dice que en al país existe un pipeline de 96 proyectos hoteleros, siendo el Caribe el que encabeza la lista con 32 proyectos en Cancún-Riviera Maya, seguido del estado de Guanajuato con siete, Tijuana-Mexicali con 11, Ciudad de México con 10 y Los Cabos como Monterrey con nueve inmuebles cada uno.

Destaca que en la Ciudad de México los días con una mayor ocupación de hoteles son miércoles y martes con 82.4% y 80.5% respectivamente. Como país, México tiene una ocupación de 63.1% y una tarifa promedio de 120 dólares, por debajo de Estados Unidos con 130 dólares y Canadá con 126 dólares.

Confianza a largo plazo

Si bien, ambos ejecutivos coinciden en que algunas inversiones quedaron en pausa debido a la incertidumbre nacional y global, confían en México como un país de inversiones debido a que existe una demanda creciente y sus planes de expansión siempre son considerados a largo plazo.

En ese sentido, subrayan que el país no es el único destino que presenta retos en términos económicos, pues el mundo atravesará por una desaceleración global en 2019 y 2020.

En el caso de México, las primeras medidas implementadas por parte de la nueva administración federal causaron desconcierto, como la cancelación del NAIM y algunas iniciativas por parte de los legisladores que aumentaron la prima de riesgo, explica Delia Paredes Mier, directora ejecutiva de Análisis Económico de Grupo Financiero Banorte, durante la novena conferencia anual Mexico Hotel & Tourism Investment Conference (MexHIC 2019).

Más información: La empresa china Jin Jiang construirá y operará hoteles Radisson en México

Además, detalla que las desaceleraciones son producto del primer año de gobierno de cada administración.

Entre las medidas positivas dadas a conocer por el presidente Andrés Manuel López Obrador están impulsar el mercado de valores y hacer eficiente el sistema de pagos.

Delia Paredes estimó que la cotización del dólar cerrará en 21.30 pesos en 2019, la inflación estará controlada y Banxico mantendrá la tasa de interés.

Tags

desarrollo inmobiliario Industria del turismo Cámara de Comercio Servicios y Turismo

Publicidad

Publicidad