Publicidad
Publicidad

Mota-Engil elige a México para su primer mega desarrollo turístico

La apuesta por México deriva del gran potencial que posee el turismo en el país y la oferta que tiene en todos los segmentos, dijo el director general de Mota-Engil Turismo.
lun 25 febrero 2019 11:03 AM
Costa Canuva
Mota-Engil Turismo desarrollará el complejo inmobiliario Costa Canuva en Riviera Nayarit en sociedad con Fonatur.

CIUDAD DE MÉXICO. La empresa portuguesa Mota-Engil ha elegido a México para hacer su entrada en el sector turístico y lo ha hecho, en primera instancia con Costa Canuva, en Nayarti, y con miras a estudiar otros puntos para desarrollar más proyectos a futuro.

La firma, que había desarrollado solo algunos hoteles en Portugal, invertirá en la Riviera Nayarit en sociedad con el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), entidad que aportó los terrenos.

En esta propuesta se tienen proyectados inicialmente dos hoteles: Fairmont de 250 habitaciones y Ritz Carlton Reserve, de 110 habitaciones. Además tendrá residencias operadas por el hotel. El proyecto tendrá otros dos hoteles, que planea que sean de ultra lujo, más 30 lotes de condominios y 80 lotes unifamiliares.

Mota-Engil tenía una división turística en su país de origen con un par de hoteles, y no había entrado completamente en el sector turístico. Por lo que su primera gran apuesta en el sector estará precisamente en México, donde se plantea seguir estudiando opciones de desarrollo para nuevos proyectos.

La compañía planea que, una vez que se avance con la primera etapa del proyecto, evaluará nuevas oportunidades de crecimiento en México, señaló Rafael Lang, señaló el director general de Mota-Engil Turismo.

Buscará integrar su Cerpi al proyecto

Publicidad

"Nos gusta muchísimo el sector turístico como eje estratégico del crecimiento de la empresa. Nos gustan los proyectos como Costa Canuva, en que el nivel de expertise, de tamaño y de masa crítica nos distinguen de inversiones más puntuales, como hoteles y condominios. Queremos seguir en planes integralmente planeados", añadió el directivo.

Te recomendamos: El Gobierno busca crear 15 fideicomisos para armar la Fibra del Tren Maya

Lang argumentó que este tipo de desarrollos son complejos y que lleva tiempo encontrar los predios adecuados, a lo que sigue un proceso de planeación largo. Pero añadió que son esfuerzos que rinden frutos. "Al hacer proyectos integrales que suman empresas y marcas importantes, con ventajas competitivas, inversionistas adecuados y tener permisos en regla, da certeza a los clientes".

El directivo explicó que la firma portuguesa utiliza recursos propios derivados de las preventas residenciales para financiar su primer proyecto en México, pero dijo que también buscará integrar el proyecto al vehículo de proyectos de inversión (Cerpi), que listó la empresa en la Bolsa Mexicana de Valores por 5,000 millones de pesos.

La apuesta del proyecto turístico en México deriva del gran potencial que posee, la importancia del sector en el crecimiento del país y la oferta que se tiene en todos los segmentos turísticos, apuntó Lang, pues ante el nuevo contexto político y macroeconómico, el directivo ve nuevas oportunidades. "Estamos apostando fuerte y somos creyentes del poder transformador del turismo en el país y motor de la economía, además de ser un gran negocio", comentó.

Lee también: La empresa china Jin Jiang construirá y operará hoteles Radisson en México

Otros desarrollos de ultralujo en México

Entre los pioneros en este tipo de desarrollos en el país están Punta Mita, también en Riviera Nayarit, y Mayakoba, en Riviera Maya. Los desarrollos suman hoteles de ultra lujo, residencias y amenidades para viajeros e inversionistas de alto rango.

Mota-Engil no es el único que apuesta por el segmento, sino también otras empresas como RLH. Esta firma, después de adquirir Mayakoba, ahora desarrolla en Riviera Nayarit.

También destaca la firma inmobiliaria Related Group, que invertirá 300 millones de dólares en el proyecto Punta Garrobo, en Zihuatanejo , que tendrá hoteles de marcas como SLS y condominios.

Tags

Cámara de Comercio Servicios y Turismo Fondo Nacional de Fomento al Turismo Industria del turismo

Publicidad

Publicidad