Casas Ara pierde contra Profeco y deberá pagar a consumidores
CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó el martes que ganó la acción colectiva emprendida en contra de Casas Ara, con lo que dicho proveedor deberá pagar daños y perjuicios a los consumidores afectados, más 20% ciento como indemnización.
Ricardo Sheffield Padilla, procurador Federal del Consumidor, destacó que tras varios años con la substanciación del juicio colectivo, el H. Segundo Tribunal Unitario en Materias Civil y Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México condenó a Casas Ara a otorgar estos beneficios a todos aquellos consumidores que hayan o no presentado queja ante Profeco y que fueron afectados en su patrimonio.
En un comunicado destaca que la Profeco empezó a recibir quejas a nivel nacional desde 2010 y en contra de Casas Ara, debido a la extemporaneidad en la entrega de inmuebles y por no cumplir con las condiciones, calidades y características ofrecidas, por lo que en 2012 se promovió la demanda grupal, representando inicialmente a 43 clientes.
Lee también: 3 ex reinas de la vivienda están lejos de recuperar la corona
Por ello, Sheffield Padilla exhortó a los consumidores afectados desde 2010 a sumarse a los beneficios de la acción grupal para representar sus derechos ante la autoridad judicial, a través de la dependencia.
Expuso que cualquier consumidor también puede promover su incidente de forma individual y ante el Juez Octavo de Distrito de la Ciudad de México, como parte del expediente 126/2012.
Más tarde, Casas Ara aclaró en un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores que la sentencia del 8 de agosto de 2018, dictada por el Segundo Tribunal Unitario en Materia Civil y Administrativa del Primer Circuito, solo beneficia a quien acredite haber comprado una vivienda de 2010 a marzo de 2012 y que no se le haya entregado dentro del periodo acordado o que una vez entregada no haya tenido las características, condiciones y calidad convenidas.
"El consumidor que se sienta afectado, debe centrar su reclamación estrictamente en los supuestos señalados en el punto anterior a través de un juicio diverso, en el cual se deberá cumplir las formalidades respectivas, por lo que los posibles beneficios tendrían que ser reclamados directamente por los clientes", explicó la viviendera.
Detalló que el 28 de febrero, la Profeco promovió en su contra "una acción de grupo que representó a 43 clientes, reclamando en beneficio de los posibles consumidores afectados, dentro del periodo de 2010 hasta febrero de 2012, la reparación de daños y perjuicios, así como otras prestaciones".
Los interesados pueden consultar los requisitos para poder adherirse en el Portal de Acciones Colectivas http://acolectivas.profeco.gob.mx/ o enviar un correo electrónico a acolectivas@profeco.gob.mx, añadió.
También puedes leer: Urbi y Profeco alcanzan acuerdo para indemnizar a 312 clientes