Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los precios de la vivienda en la CDMX subirán 9% en 2019, estima un reporte

Uno de los factores que impactará en el alza de los precios de la vivienda es el crecimiento metropolitano de la capital mexicano, de acuerdo con un estudio de Propiedades.com.
vie 01 marzo 2019 01:39 PM
Casa Venta
Las casas y los departamentos en la Ciudad de México tendrán un aumento de 5.5 y 12% respectivamente de acuerdo con un análisis del portal Propiedades.com.

CIUDAD DE MÉXICO. El precio de la vivienda en la Ciudad de México (CDMX) subirá 9%, pronostica un reporte del portal inmobiliario Propiedades.com.

La plataforma calcula que el precio de las casas y los departamentos en la Ciudad de México tendrán un aumento de 5.5 y 12%, de manera respectiva.

Leonardo González, analista Real Estate de la firma, explicó que la Ciudad de México ha mostrado una tendencia en el alza de los precios de vivienda, incluso por encima del resto del país.

El especialista detalló que los principales factores que influirán en el incremento de los precios serán: el crecimiento metropolitano de la Ciudad de México, la gestación de nuevos centros de negocios CBD (Central Bussiness District, por sus siglas en inglés) y el ajuste de la inflación al objetivo del Banco de México (Banxico) que es de 3% con +/-1 punto porcentual.

Samuel Vázquez Herrera, economista principal de la entidad financiera BBVA Bancomer, argumentó que en Bancomer también contemplan un alza, pero de aproximadamente un 8 por ciento.

Lee más: El precio de la vivienda con hipoteca en México aumentó 9.1% en 2018

Publicidad

"Obviamente hay proyectos que crecerán más, otros un poco menos, pero estamos hablando del promedio", aclaró el economista, citado por la plataforma inmobiliaria.

Vázquez Herrera explicó que los incrementos se podrán apreciar en zonas de mayor demanda, principalmente en alcaldías como Miguel Hidalgo, Benito Juárez, Cuahutémoc y Azcapotzalco.

Propiedades.com también calculó un alza de precios en casas del segmento residencial de 5.2% y para residencial plus de 7.5 por ciento. En el caso de departamentos, en residencial y residencial plus, sería de 16 y 7.8% respectivamente.

Federico Sobrino, consultor inmobiliario y socio del Instituto de Administradores de Inmuebles, difirió acerca de la postura sobre el aumento de precios.

"Yo no creo que suban. La única manera en que yo vería un aumento es si se sigue la misma política del gobierno de la ciudad", argumentó el especialista al referirse a la suspensión en julio pasado de permisos para construir inmuebles de más de 10,000 metros cuadrados y a la revisión de desarrollos autorizados en los últimos dos años.

Lee: Sheinbaum dice que frenará mega proyectos inmobiliarios en la CDMX

"Me atrevería a decir que al día de hoy ya hay algunas zonas que están 20% abajo de lo que estaban en el momento del temblor (19 de septiembre 2017) o incluso en julio de 2018", añadió Sobrino.

Lee más: Hallan anomalías en 48 polígonos de actuación en CDMX entre 2017 y 2018

Soluciones a la saturación de vivienda

Federico Sobrino consideró que la mejor estrategia para solucionar los problemas de vivienda en la Ciudad de México es rescatar los inmuebles ya existentes y que la urbe ya no crezca hacia los lados.

El especialista argumentó que las 16 alcaldías de la CDMX tienen muchos inmuebles abandonados, por ejemplo, en la delegación Tlalpan.

"El corredor Tlalpan hay edificios en los que nada más funciona la planta baja y en el mejor de los casos el primer piso como bodega para vendedores ambulantes. Los otros pisos están abandonados porque la gente no puede pagar la renta o hipoteca", opinó el economista.

Entérate también de: Sedatu va por 80,000 viviendas abandonadas: recuperación o demolición

Samuel Vázquez, economista de Bancomer, hace énfasis en la construcción vertical. "Las ciudades tienen que crecer de forma vertical para hacer menos costosos y más accesibles los servicios urbanos como el drenaje, transporte y el agua", argumentó.

El especialista ve los bancos de tierra o de suelo como un área de oportunidad, ya que ayudan a reasignar espacios que no se utilizan o a transformar algunas zonas.

Tags

desarrollo inmobiliario Bienes inmuebles Ciudad de México

Publicidad
Publicidad