El Gobierno federal podrá transferir recursos para vivienda a estados
CIUDAD DE MÉXICO. El Senado de la República aprobó el pasado sábado que el Gobierno federal pueda transferir recursos a estados y municipios -mediante acuerdos o convenios- que complementen la realización de sus proyectos de vivienda enfocados en población en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad.
Las reformas aprobadas por el Senado a la Ley de Vivienda establecen el fomento de esquemas financieros y programas que combinen recursos provenientes del crédito, ahorro, subsidio y otras aportaciones, para generar opciones que respondan a las necesidades de vivienda de la población, principalmente en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad, así como a productores sociales.
De acuerdo con las modificaciones, los programas, fondos y recursos federales destinados a satisfacer las necesidades de vivienda de la población bajo las condiciones señaladas, se sujetarán a lo dispuesto en las leyes de Vivienda, la General de Desarrollo Social y en las reglas de operación correspondientes.
Lee más: La política de vivienda en México estará aún bajo análisis
Por ello, el sector público, con participación del social y el privado, diseñará, coordinará, concertará y fomentará esquemas para que el crédito destinado a los distintos tipos, modalidades y necesidades de vivienda sea accesible a toda la población, con especial atención a la que está en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad.
Con el fin de fortalecer la capacidad de pago de esta población, los legisladores acordaron que los recursos provenientes del crédito puedan complementarse con subsidios federales, de los estados y de los municipios, cuyo otorgamiento se sujetará a lo dispuesto por la Ley de Vivienda y demás ordenamientos aplicables.
Además, el gobierno federal desarrollará y fomentará instrumentos de seguro y garantía para impulsar el acceso al crédito público y privado a todos los sectores de la población.
Más información: El Programa de Vivienda Recuperada será presentado a mediados de mayo
Las instituciones de banca de desarrollo vinculadas con el sector de vivienda, deberán diseñar e instrumentar mecanismos que fomenten la concurrencia de diversas fuentes de financiamiento para generar oportunidades que faciliten a la población el acceso a una vivienda digna, conforme a las disposiciones y reglas que expida la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Lo anterior también tendrá como fin apoyar programas de producción social de vivienda, particularmente aquellos de autoproducción, autoconstrucción, mejoramiento de vivienda y la entrega de paquetes de materiales a familias en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad.