Carlos Slim propone construir 'mini ciudades' en la CDMX
CIUDAD DE MÉXICO. El empresario mexicano Carlos Slim propuso el jueves durante el VII Simposium del Centro Histórico, que en la Ciudad de México se construyan 'miniciudades', donde los habitantes puedan vivir y trabajar en una misma área.
El magnate comentó que en las colonias Doctores, Ejército Nacional y Pensil podrían ser los primeros ejemplos donde podría aplicarse este modelo con vivienda para vivienda media.
"El Centro Histórico nos dio experiencia de reconversión urbana en la Ciudad de México y eso es lo que planeamos en Carso y lo que se quiere para la Doctores, que la gente viva y trabaje ahí. Lo que hay que hacer es que en las zonas donde hay trabajo existan miniciudades", dijo Slim.
Entérate: Así puede subir el precio de la vivienda en el Centro de la CDMX tras rescate
Añadió que para ello, hay que trabajar en ofrecer seguridad a los habitantes, mejorar los servicios públicos, hacer una recuperación de las actividades recreativas en la zona y arreglar la infraestructura pública.
Slim informó, sin dar mayor detalle, que continuará la inversión en el rescate del Centro Histórico, que ha mantenido durante casi 20 años y donde la inyección pública apenas es de 2 o 3% del total.
El Gobierno federal requiere de ayuda privada
La actual administración de Andrés Manuel López Obrador requiere más inversión privada que cualquier otro gobierno de los últimos tres sexenios y la razón, asegura Carlos Slim, es en parte a la caída de producción de petróleo.
Durante el VII Simposium, el empresario señaló que "con el gobierno de Calderón ingresaron recursos de petróleo por 460,000 millones de dólares, con Peña 300,000 y con Zedillo 109,000. Con el de este presidente está muy abajo porque la producción de petroleo ha caído a la mitad".
Te puede interesar: El Gobierno de la CDMX busca repoblar el Centro Histórico con 850 mdp
La necesidad de buscar más inversionistas privados también corresponde a que el gobierno ha "cuidado mucho" el presupuesto público, ya que se está "apachurrando" el gasto corriente excedido anteriormente. "Es un gobierno que está cuidando mucho el presupuesto y quizá se esta pasando un poquito. Es un presupuesto restringido y se está restringiendo más", aseveró.
"El presidente ha planteado el objetivo de crecer (la economía) a 4% y no va a ser en 2019 o 2020, pero para hacerlo hay que invertir 20 o 25% del PIB. Y si el gobierno solo tiene 2.6%, pues el otro tiene que ser privado", señaló el empresario.