Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El barrio marginal del filme Slumdog Millionaire se opone a los rascacielos

Los habitantes de Dharavi, el barrio marginado de la India que saltó a la fama por la película ganadora del Oscar en 2009, rechazan un plan inmobiliario al considerar que no los beneficiará.
mar 25 junio 2019 01:15 PM
Bombay - Dharavi - India - comunidades
Se estima que entre 700,000 y un millón de personas viven en Dharavi, Bombay, agrupadas en sólo dos kilómetros cuadrados.

BOMBAY, India. "Tendrán que matarnos para construir aquí sus rascacielos", protestan los habitantes de Dharavi, un barrio pobre de Bombay, en la India, mundialmente conocida por la película ganadora del Oscar, Slumdog Millionaire (Quisiera ser Millonario) y que hoy combate un plan destinado a edificar torres y centros comerciales que destruiría su economía informal.

¿Se acabaron las casas que sirvieron de fondo para la película de Danny Boyle en 2008? Las autoridades indias quieren sustituirlas por torres dignas de Singapur, y para ello prevén contratar a un promotor inmobiliario encargado de destruir y reconstruir Dharavi.

Los partidarios del proyecto estiman que la iniciativa permitirá sacar de la pobreza a cientos de miles de personas, pero los detractores aseguran que destruirá el tejido social y beneficiará a los promotores.

"Dharavi es el corazón latente de Bombay (...) El gobierno quiere apoderarse de él", declaró Ashraf Sheikh, fabricante de jabón líquido quien en protesta estuvo ocho días en huelga de hambre.

Te puede interesar: Hacia el Tren Maya: la selva está en venta

Se estima que entre 700,000 y un millón de personas viven en esta barriada, agrupadas en dos kilómetros cuadrados, y cientos de ellas hacen fila para usar los baños públicos.

Publicidad

Dharavi desafía los clichés occidentales sobre los tugurios, pues se trata de una plataforma económica muy estructurada, que genera más de 1,000 millones de dólares de volumen de negocio por año.

Tiene por ejemplo industria de cerámica, cuero y textil, y se estima que hay casi 5,000 negocios distribuidos en 15,000 talleres, de los cuales cada uno ocupa un solo cuarto.

En la barriada también se reciclan los desechos de la capital económica india.

Dharavi -. Bombay - India - comunidades
Los partidarios del proyecto estiman que la iniciativa permitirá sacar de la pobreza a cientos de miles de personas, pero los detractores aseguran que destruirá el tejido social y beneficiará a los promotores.

Una comunidad centenaria

Hace dos décadas el ayuntamiento de Bombay trató por primera vez de desarrollar Dharavi, pero el intento fracasó al igual que otros debido a la dificultad que supone desplazar a tantos habitantes que dependen de la economía informal para sobrevivir.

"Vivimos y trabajamos aquí desde hace más de 100 años", explica el alfarero Mepa Gudiya, quien exporta objetos a toda India y al extranjero, "tendrán que matarnos antes de construir aquí sus rascacielos", añadió.

El gobierno del estado de Maharashtra, cuya capital es Bombay, ha vuelto a la carga, ya que las autoridades tienen previsto otorgar un contrato a un promotor radicado en Dubái y apoyado por las familias reales de los Emiratos Árabes Unidos, mismo que obtuvo una licitación en febrero.

No olvides leer: Inmobiliarias se comprometen a respetar las normas de desarrollo urbano

El ambicioso proyecto, de un costo estimado de 4,000 millones de dólares, prevé la destrucción de decenas de miles de viviendas para sustituirlas por cientos de rascacielos de hasta 30 plantas.

Dharavi - Bombay - India - comunidad
Se estima que en este barrio hay casi 5,000 negocios distribuidos en 15,000 talleres, de los cuales cada uno ocupa un solo cuarto.

Casi 70,000 familias de Dharavi podrían acceder a un apartamento gratuito de unos 28 metros cuadrados "que será tan bueno como cualquiera de Dubái o Singapur", asegura Nilang Shah, presidente ejecutivo de SecLink Group, el promotor emiratí encargado del proyecto.

Su empresa quiere transformar Dharavi en una "ciudad inteligente" con zonas residenciales y comerciales y crear un "Central Park al estilo del de Nueva York", así como un puerto deportivo en la aledaña bahía contaminada.

La vida de los residentes de Dharavi "mejorará sin destruir el tejido social. Será un modelo para el resto del mundo", afirmó Shah.

¿Entusiasmo o escepticismo?

Muskan Sheikh, un adolescente de 15 años, está entusiasmado con esta perspectiva, ya que él vive en una casa sin aseo con cinco familiares, donde duermen todos en una habitación.

"Con frecuencia debo esperar 20 minutos para usar los baños. Por la noche me aguanto las ganas porque no quiero salir", cuenta el joven.

Muchos habitantes de Dharavi son escépticos, pues aunque aceptarían de buen grado una vivienda moderna con aseo y agua corriente, temen que el confort material se haga a costa de su actividad económica.

Esto te puede interesar: El 42% de obras inmobiliarias en la CDMX están paradas por corrupción

"Nos da miedo que se convierta en otro barrio más de rascacielos, donde nos meterán a todos en una única torre", explica Fakhrul Islam, un vendedor de gasolina.

Dharavi era antes una región pantanosa que se fue poblando a finales del siglo XIX con la llegada de migrantes para trabajar en las fábricas coloniales de Bombay.

Decenas de turistas pasean por sus callejuelas oscuras, sorteando cabras para retratar con sus cámaras fotográficas las casuchas y talleres

Dharavi - Bombay - India - Comunidades
Aunque muchos habitantes de Dharavi aceptarían de buen grado una vivienda moderna con aseo y agua corriente, temen que el confort material se haga a costa de su actividad económica.

Ubicación clave

La barriada se encuentra en pleno corazón de Bombay, una ciudad de unos 20 millones de habitantes, cerca del barrio de negocios de Bandra Kurla, del aeropuerto y de una de las principales estaciones de ferrocarril.

SecLink estima en casi 15,000 millones de dólares los potenciales ingresos de la venta de los futuros rascacielos.

No olvides leer: Edificios desocupados: negocio 'siniestro' en auge, advierte socióloga

"Desgraciadamente las decisiones obedecen a los intereses del lobby de los promotores inmobiliarios", lamenta Kalpana Sharma, autora del libreo Redescubrir Dharavi.

Según Nilang Shah, todos los habitantes serán realojados antes de cinco años, pero se trata de una promesa que ya escucharon en el pasado.

Malik Abdullah, propietario de un taller de reciclaje de plástico, asegura que no están en contra del desarrollo, "pero fuimos nosotros los que transformamos esta bahía en centro industrial. Si nos quitan nuestros comercios entonces no nos quedará nada".

Publicidad
Publicidad