Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Gobierno de la CDMX interpone denuncia penal contra Mitikah

La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial denunció al desarrollo de Fibra Uno ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales por tala de árboles sin autorización.
lun 01 julio 2019 09:42 AM
Mitikah
Protestas de vecinos luego de la tala de 80 árboles que el desarrollo llevó a cabo en la zona en mayo pasado.

CIUDAD DE MÉXICO. La Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) de la Ciudad de México presentó una denuncia penal contra el desarrollo Mitikah ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Protección Urbana, por la tala de árboles sin autorización que efectúo en mayo pasado, dio a conocer el viernes pasado Mariana Boy Tamborrell, titular de la dependencia.

Mariana Boy dijo que lo que se busca es que no solo se responsabilice al trabajador o al representante legal, sino que las empresas sean sancionadas a nivel penal y no solo en términos de multa económica, y reparen el daño a los afectados por la tala de 80 árboles en la avenida Mayorazgo, colonia Xoco, en la alcaldía Benito Juárez.

Fibra Uno, que desarrolla el proyecto Mitikah, evitó pagar hace unos días la multa que recibió por la tala, luego de interponer un recurso de inconformidad cuya resolución llevará 18 días hábiles. El gobierno local impuso a la empresa una multa de 40.8 millones de pesos por el derribo.

Lee: Mítikah interpuso un recurso de inconformidad contra la multa que recibió

La PAOT firmó el pasado 28 de junio un convenio con la Comisión de Derechos Humanos capitalina capitalina para impulsar la visión de justicia restaurativa y, bajo ese marco, Mitikah debe reparar los daños, mencionó Boy Tamborrell.

En entrevista, aclaró que el acuerdo constituye un trabajo que se ha llevado a cabo de manera conjunta y una alianza que se ha venido fortaleciendo con la CDHDF a través de los años, más que ser una consecuencia de la tala de árboles en Mayorazgo.

Publicidad

Sobre la denuncia penal dijo que se espera que "se resuelva a favor de la Procuraduría, es decir, a favor de los ciudadanos".

De acuerdo con la funcionaria capitalina, precisamente una de las cosas que se pretende en este caso es la justicia restaurativa, "pero por otro lado con el marco legal que hoy nos ampara lo que estamos buscando es que realmente se sancione a los responsables, que eso es algo que no ha sucedido en años anteriores".

Más información: Mitikah, de Fibra Uno, recibe sanción de 40.8 mdp por tala

Nashieli Ramírez Hernández, la presidenta de la CDHDF, confirmó que hay denuncia luego de que vecinos acusaron que supuestas autoridades de la alcaldía Benito Juárez hacían obras para ampliar el paso vehicular de Mítikah.

Recordó que desde 2016 se tiene una primera queja contra esa firma, cuando empezaron la primera parte de los edificios, y este año se han agregado dos.

Aclaró que aunque los procesos de investigación de la Comisión no permiten hacer clausuras o atender de manera inmediata la solicitud, de lo que se trata es de que haya un trabajo conjunto para la aplicación de justicia restaurativa.

Con información de Notimex

Publicidad
Publicidad