Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Finanzas sanas, otro reto del director del Infonavit

Carlos Martínez Velázquez busca cambiar el enfoque del Infonavit a uno más social, en el que otorgará mayores créditos a los trabajadores con menos ingresos. Pero enfrenta desafíos.
lun 05 agosto 2019 12:36 PM
Carlos Martínzez
Carlos Martínez, director del Infonavit.

Nota del editor: Este contenido se publicó originalmente en la edición 100 empresas de la construcción más grandes de México, corresondiente a julio de 2019.

Carlos Martínez Velázquez dirige el Infonavit con el reto de devolverle su enfoque social. Para lograrlo, una de sus primeras acciones es un aumento de 16% en los créditos para los trabajadores con menores ingresos, entre 2,852 y 7,192 pesos mensuales.

"Esta medida es el inicio de la transición de un modelo rígido e insensible con las necesidades de los trabajadores hacia uno más flexible, dinámico y responsivo a las circunstancias de cada persona", explicó el directivo al presentar el incremento.

Y es que en el sexenio pasado, el Infonavit, la principal hipotecaria del país, con casi 70% de los créditos, centró su cobertura en los segmentos medio y residencial, con precios a partir de 639,000 pesos.

Lee más: El programa de montos máximos del Infonavit entra en vigor

"En los últimos años, la banca ha tenido que enfrentar una fuerte competencia en los segmentos medios, en gran parte, proveniente del Infonavit… la mayor contracción de la banca en los segmentos medios sucedió entre 2014 y 2016, años en que el Infonavit comenzó a incrementar los límites máximos de crédito", señala el reporte Situación Inmobiliaria México. Primer semestre 2019, de BBVA Research.

Publicidad

Eduardo Torres, de la agencia inmobiliaria ai360, señala que si bien el enfoque correcto es el social, un reto importante será "atender recursos sin exponer las finanzas del organismo".

Más información: El Infonavit aprueba cambios propuestos por AMLO en créditos

Además, propone un uso "más flexible de la subcuenta de vivienda a través de programas de renta o de autoconstrucción". Otro desafío es la
actualización de sus normas, que mantienen restricciones hacia proyectos de usos mixtos.

"Las casas siguen aprobándose sólo si son todas iguales. Llama la atención cómo la industria no tiene un proceso de capitalización de las buenas experiencias”, señala Eugene Towle, socio director de la consultora Softec.

Para este año, Martínez Velázquez se ha puesto la meta de colocar 550,000 créditos, pero el desempeño durante enero-abril arroja un saldo negativo -10.65% respecto de 2018, derivado de una caída en el empleo.

Los cambios que vienen en los créditos del Infonavit

Publicidad
Publicidad