Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La conectividad es el nuevo reto inmobiliario

En cinco años, la conectividad crecerá mucho más que en el último lustro; los desarrolladores deberían subirse ‘al barco’: expertos.
lun 19 agosto 2019 02:09 PM
edificios inteligentes
Ciudades Inteligentes. Hacia 2030, se estima que México tendrá 240 smart cities, según el Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes.

Nota del editor: Esta nota se publicó originalmente en la edición La nueva era arquitectónica de la revista Obras, correspondiente a julio de 2019.

La inteligencia artificial, la digitalización y el internet de las cosas están por transformar nuestro entorno en los próximos cinco años más que en el último cuarto de siglo. Los edificios son ejemplo de ello, poco a poco, los desarrolladores inmobiliarios tendrán que implementar desde sus BoD (bases del diseño, por sus siglas en inglés) la infraestructura necesaria para dotar a sus inmuebles de inteligencia y capacidad de toma de decisiones.

Pablo Zavala, líder de Tecnología para la empresa Emprenurban, dedicada a la instalación de building management system, explica que, hoy, los principales retos en cuanto a infraestructura están en la eficiencia energética y la necesidad de procesamiento de mayor densidad de información.

Zavala considera que en los siguientes años tendrá lugar una importante migración de los desarrolladores del cobre a la fibra óptica, y la mejora de categorías en el cableado para el usuario final.

Explica que Emprenurban, firma pionera en América Latina en la instalación de infraestructura para edificios inteligentes con certificación LEED, ya trabaja en la infraestructura para sistemas que transmitan energía y datos, sistemas de clima inteligente, un sistema de audio pasivo que no requiere electricidad, y junto con la empresa Panduit, en un cableado capaz de ahorrar 1% de energía.

Lee: Cómo usar la inteligencia urbana para construir mejores ciudades

Publicidad

A su vez, Juan Pablo Borray, líder de Tecnología de Panduit, prevé que, de cinco a 10 años, los avances que veremos en la inteligencia de los edificios estarán centrados en la iluminación y los techos inteligentes; ambos serán capaces de medir el estado de ánimo, las temperaturas y los puntos de reunión más concurridos.

Toda esa información permitirá tomar decisiones más eficientes. Las decisiones que pronto serán capaces de tomar los edificios van desde la aclimatación, la iluminación y la ambientación sonora hasta la capacidad de abrir o cerrar determinadas áreas durante la detección de alguna alarma de seguridad.

Ante el rápido avance del IoT, los expertos consultados alertan que una infraestructura que te deje preparado para el futuro es fundamental. Por ello, las alianzas entre firmas proveedoras de estas soluciones serán estratégicas, sobre todo para ofertar infraestructura con menor obsolescencia.

Entérate: La iluminación inteligente definirá la movilidad del futuro

Gemalto, firma de seguridad digital, considera que en 2019 la tecnología 5G permitirá a los dispositivos IoT intercambiar diferentes tipos de datos a bajo costo, lo que impulsará la conectividad.

Diego Barrozo, IT Business Operations Manager para Cisco en América Latina, estima que en el siguiente lustro veremos más avances tecnológicos que durante los últimos 25 años, ya que, con el IoT, más de 98% de lo que nos rodea estará conectado. En referencia a los edificios inteligentes, Barrozo considera que habrá una rápida evolución en su automatización, algo para lo que "deben comenzar a prepararse" los desarrolladores inmobiliarios.

Según los expertos, la mayoría de la tecnología para dotar de inteligencia y autonomía a un edificio ya se encuentra a la mano.

Pero hay tres retos esenciales que deben ser atendidos: la adopción de tecnología más rápida, la creación de softwares capaces de un sistema de toma de decisiones, de acuerdo con los requerimientos, y la adopción de esta infraestructura por parte de los desarrolladores inmobiliarios desde las BoD.

Recomendamos: 6 torres icónicas de Paseo de la Reforma

Publicidad
Publicidad