Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sheinbaum presenta plan de vivienda y ventanilla de construcción

El nuevo programa de vivienda de la Ciudad de México busca regenerar espacios y generar un porcentaje de vivienda social para disminuir los precios.
jue 22 agosto 2019 11:05 AM
Obreros
El nuevo programa de vivienda busca que los proyectos inmobiliarios se rijan bajo cuatro ejes: cumplimiento de las reglas de usos de suelo, un modelo de consulta ciudadana, regeneración urbana y vivienda incluyente.

CIUDAD DE MÉXICO. Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, y la iniciativa privada, presentaron el Programa Especial de Regeneración Vivienda Urbana y Vivienda Incluyente, así como la Ventanilla Única de Construcción, luego de la suspensión de obras en toda la capital que realizaba la autoridad desde octubre de 2018 con el objetivo de revisar que los proyectos cumplieran con la ley.

El programa de vivienda -que iniciará en septiembre y contará con una inversión pública y privada de 45,000 millones de pesos-, está planteado bajo un nuevo modelo de desarrollo urbano basado en: sustentabilidad, disminución de las desigualdades y la opinión de los habitantes de la capital mexicana, explicó Claudia Sheinbaum en conferencia de prensa.

En ese sentido, el plan busca que los proyectos inmobiliarios se rijan bajo cuatro ejes: cumplimiento de las reglas de usos de suelo, un modelo de consulta ciudadana, regeneración urbana y vivienda incluyente.

Lee más: La veda inmobiliaria en la CDMX afecta a casi 16,000 familias, advierten

"Si ustedes ven nada más el potencial de usos de suelo, sin necesidad de polígonos de actuación ni de ninguna otra cosa, que tienen cantidad de espacios en nuestra ciudad, es enorme", mencionó la jefa de gobierno en presencia de

No obstante, en el caso de megaobras, que van más allá de uso de suelo, se aplicará una consulta ciudadana, cuyo modelo ya está desarrollado-, con el objetivo de trabajar con los vecinos y llegar a un consenso.

Publicidad

Buscan bajar los precios de la vivienda

El programa plantea además la construcción de proyectos donde el 30% sea vivienda sea social y el 70% de otros segmentos como el medio y residencial. Esto tiene el propósito de disminuir el valor del suelo y por ende los precios de la vivienda.

El valor del suelo de la Ciudad de México se ha ido incrementando desde hace años y genera el alza de precio de la vivienda. En 2018, la capital fue la entidad que registró el mayor incremento (8%) en el país, de acuerdo con Lamudi.

Más información: 9 zonas de la CDMX que buscan convertir en corredores inmobiliarios

"Son corredores de regeneración urbana y de vivienda incluyente porque el valor del suelo de la Ciudad de México se está incrementando y eso no solo provoca la gentrificación de ciertas zonas, sino de toda la capital. Si no tenemos un porcentaje para cada tipo de vivienda, el precio va a seguir incrementando", comentó Sheinbaum.

El llamado Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente iniciará en septiembre con 11 corredores inmobiliarios en colaboración con la iniciativa privada: Centro Histórico, Tacuba-San Cosme, Chapultepec, Reforma Norte, Eje Central Sur y Norte, Pino Suarez-Tlalpan, Tacubaya, Vallejo, Atlampa, Atlampa-Tacuba y Zona Rosa.

Los proyectos que presente la iniciativa privada, además de incluir la construcción de vivienda económica, deben tener componentes sustentables particularmente para el tema hidrológico, mejorar la movilidad y apegarse al Atlas de Riesgo capitalino, señaló Pablo Tomás Benlliure, titular de la Dirección General de Planeación de Desarrollo y Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).

También te puede interesar: Las desarrolladoras venden menos vivienda social

El ejecutivo aseguró que los proyectos de la iniciativa privada que incluyan estos elementos tendrán facilidades fiscales,mismas que se presentarán en septiembre, con el objetivo de hacer más sencillos los trámites administrativos para los desarrolladores.

Ventanilla Única de Construcción

El miércoles también se anunció la entrada en operación de la Ventanilla Única de Construcción, donde el registro será digital y que promete liberar permisos en un máximo de dos meses.

Con este instrumento se pretende acelerar los permisos para el nuevo programa de vivienda.

Hasta ahora la liberación de permisos duraba hasta 346 días, de acuerdo con Eduardo Clark Garciá Dobarganes, director general del Centro de Desarrollo Tecnológico de la Agencia de Innovación Pública.

Lee más: Sheinbaum revoca 20 permisos de polígonos de actuación para construir

Con información de Alejandra Espinoza

Publicidad
Publicidad