Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Fovissste aumentará los montos y mejorará las condiciones de sus créditos

El instituto de vivienda para los trabajadores del Estado cuenta con cinco programas a través de los cuales pretende ofrecer mejors condiciones a sus derechohabientes.
mié 30 octubre 2019 11:03 AM
Fovissste Agustín Gustavo Rodríguez López
El Fovissste está estado trabajando en conjunto con Sedatu, Conavi e Infonavit, de acuerdo con Agustín Gustavo Rodríguez López, vocal del instituto.

CIUDAD DE MÉXICO. Alineado a las políticas de la nueva administración, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) tiene como principal foco de atención a sus derechohabientes y para ello el vocal ejecutivo, Agustín Gustavo Rodríguez López, alista programas para aumentar los montos de financiamiento y mejorar las condiciones de los créditos para incentivar los pagos puntuales.

"Estamos trabajando como sector unido: Sedatu, Conavi, Infonavit y Fovissste. Todo el sector está tomando decisiones en conjunto. Hay diferencias en cuanto a operatividad de cada organismo, pero la idea es hacer un solo frente por la vivienda y eso es lo que estamos haciendo”, explicó en entrevista.

“Antes éramos un banco que nada más daba un crédito. Ya nos dimos cuenta que eso también genera problemas. Tenemos que asesorar bien al derechohabiente para que no lo timen”, dijo.

Lee: Los derechohabientes de Infonavit y Fovissste podrán unir sus créditos

El vocal destacó que el cambio de gobierno no afectó el funcionamiento de la institución: “¿Qué significaba esto? Cambiar las llantas del carro, con el carro andando. Los seis meses previos que tuvimos para ingresar al fondo nos sirvieron de mucho para que a los dos días (principios de diciembre) se entregaran los primeros 7,000 créditos”.

Gustavo Rodríguez López dijo que la entidad "jamás" ha quitado una vivienda a sus trabajadores. “Sí tenemos una cobranza judicial y extrajudicial, pero es una cobranza social. De alguna manera tenemos 15 o 17 programas de pago. Aquí, el que quiere pagar, paga de alguna manera y, por instrucciones del presidente, nadie va a perder su vivienda”, dijo sin dar mayores detalles al respecto.

Publicidad

El funcionario comentó que se recortaron hasta 15,000 puestos de trabajo en la institución y que el personal que trabajaba por honorarios fue el más afectado.

También te puede interesar: Fovissste llama al sector a integrar una alianza por la vivienda

“Todos estamos de acuerdo en que tenemos que hacer un gobierno austero, operativo. Que realmente funcione, pero sin excesos. Eso es algo que todo el país estaba pidiendo. Lo que se está haciendo es tener un gobierno responsable, evitar gastos superfluos y ser más operativos”, agregó.

Hablando en pesos, Rodríguez destacó que el Fovissste había contemplado ahorros de entre 100 y 150 millones de pesos para este año.

¿Cuáles son algunos de los programas?

Los programas van enfocados en dos líneas de acción: aumentar los montos y disminuir el costo anual total (CAT), premiar a los trabajadores que están por terminar de pagar y mejorar las condiciones de los acreditados que así lo soliciten.

Tu casa en la ciudad: “Es una alianza integral de la vivienda entre los tres niveles de gobierno, desarrolladores con el objetivo de disminuir los costos de la vivienda, ofrecer una mejor ubicación y poderle dar al trabajador una mejor vivienda, más amplia y bien ubicada.

Para llevar a cabo este programa, agregó Rodríguez López, es necesario contar con un fideicomiso donde entra el predio, que es dado por el gobierno del estado correspondiente, el municipio colabora con trámites y gestiones; el desarrollador únicamente construye y financia y el Fovissste fomenta y coloca los créditos.

Los cinco mejores despachos del mundo van a estar trabajando con nosotros, y también los despachos mexicanos. Ya se tienen acuerdos con 12 o 13 gobierno del estado, se han firmado cuatro convenios y se cuenta con 15,000 millones de pesos (mdp) de capital privado para inversión.

Acuerdo y queda: Se trata de acciones para reestructurar el 80% de la cartera del fondo, otorgando descuentos que van desde el 5% hasta el 34%. Los descuentos y facilidades dependerán del crédito, de cuándo y el periodo en que se tramitó.

Programa de 10: Es un programa que el Fovissste trabaja junto con Sedatu e Infonavit. “Vamos a hacer lo siguiente: la persona que fue cumplida con su crédito y llega a 90% de su crédito, se le va a descontar el 10% del costo de su vivienda”, apuntó. Es importante señalar que este esquema se encuentra en proceso de validación y se aplicará hasta el 2020.

Para todos en pesos: Con este programa, a través de la banca comercial, el fondo reestructurará el crédito de los derechohabientes que deseen pasar su deuda de UMA a pesos, a plazo fijo y se les ofrecerá un descuento. “La banca comercial comprará su crédito, nos paga a nosotros como fondo y ellos (los derechohabientes) se quedarían pagando a plazo fijo. Ya se habló con la banca y están muy accesibles en poder entrar”, sostuvo Rodríguez.

Créditos conjuntos: Son esquemas para que padres e hijos puedan homologar créditos para adquirir una vivienda. “A partir de noviembre o principios del próximo año ya debemos de tener los esquemas más aterrizados”, adelantó el vocal ejecutivo.

Publicidad
Publicidad