Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un suburbio de Nueva York pone límites a Airbnb en consulta ciudadana

Los votantes de Jersey City aprobaron que el Ayuntamiento endurezca las reglas para que las plataformas de alquileres temporales puedan operar.
mié 06 noviembre 2019 02:20 PM
airbnb
Airbnb anunció en mayo el recorte de 25% de su plantilla de empleados. (Foto: AFP)

CIUDAD DE MÉXICO. Jersey City es solo un suburbio de Nueva York, pero sus ciudadanos han propinado una humillante derrota a Airbnb en una consulta popular, convirtiéndola en una de las varias ciudades que han limitado la actividad de la plataforma de alquileres temporales.

Alrededor de 70% de los votantes entre los 270,000 habitantes de la ciudad, separada de Manhattan por el río Hudson, aprobó el martes restricciones sobre los alquileres temporales, según un resultado preliminar el miércoles.

La pregunta que los ciudadanos respondieron fue si debía adoptarse o no una ordenanza del Ayuntamiento dispuesta en junio que endurecía las reglas para esas ofertas, cuya entrada en vigor estaba prevista desde el 1 de enero.

Las reglas, que incluyen la obtención de un permiso y la presencia del propietario en el sitio de alquiler, tendrán efecto directo sobre Airbnb, acusada de agravar la crisis de viviendas, transformar barrios y perjudicar al sector hotelero.

Lee más: Las nuevas plataformas más allá de Airbnb para vivir de tus rentas cortas

Steven Fulop, el alcalde demócrata, celebró el resultado de la votación, que valida la ordenanza a la que Airbnb se opuso fuertemente: la plataforma había reunido 20,000 firmas pidiendo un voto popular, y gastó varios millones de dólares con la esperanza de impedir la implementación de la normativa propuesta.

Publicidad

"Quiero decir públicamente que desarrollaste una campaña de desinformación en Jersey City, mentiste, y gastaste 5 millones de dólares, y #JerseyCity te mostró lo que piensa", tuiteó Fulop, en un mensaje dirigido a Airbnb.

La plataforma californiana, que planea salir a la Bolsa en 2020, dijo haber enfrentado al lobby hotelero neoyorquino en representación de la gente. El portavoz Christopher Nulty señaló: "Desde el inicio de esta campaña, sabíamos que iba a ser una de las peleas más duras que hemos afrontado, con la gran industria hotelera de Nueva York determinada a combatir las viviendas compartidas, pero teníamos la obligación de pelear por nuestra comunidad".

Lee también: La casa donde nació Harry Potter llega a Airbnb

La derrota confirma los crecientes esfuerzos de varios sitios, comenzando con ciudades turísticas por excelencia como Nueva York, París, Berlín o Barcelona, para frenar la actividad de la plataforma.

Lanzada en 2008, Airbnb, que no está obligada a publicar sus resultados, alcanzó en 2017 una valuación de más de 30,000 millones de dólares. A fines de septiembre, informó una facturación de más de 1,000 millones en el segundo trimestre de 2019.

Entérate: Airbnb reanima el sector inmobiliario en Grecia, pero divide opiniones

Publicidad
Publicidad