Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

A Seduvi se le pierden 656 mdp pagados por inmobiliarias para mitigaciones

La Auditoría Superior de la CDMX encontró irregularidades en el pago por autorizaciones otorgadas a siete Sistemas de Actuación por Cooperación durante la administración de Miguel Ángel Mancera.
lun 11 noviembre 2019 12:23 PM
DINERO
Según la revisión de la Auditoría Superior de la Ciudad de México, solamente en dos de los proyectos del SAC Tacubaya —el de Constitución 18 y el de Primero de Mayo— se acreditó que las aportaciones correspondientes fueron realizadas.

CIUDAD DE MÉXICO. La Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Ciudad de México (Seduvi) tiene ‘perdidos’ 656 millones de pesos de las contraprestaciones que desarrolladores inmobiliarios debían pagar al gobierno capitalino por diversas construcciones.

Este es uno de los más recientes hallazgos de la Auditoría Superior capitalina (ASCM), que en su revisión al manejo del dinero del erario en la administración de Miguel Ángel Mancera (2012-2018) encontró irregularidades en el pago por autorizaciones otorgadas a siete Sistemas de Actuación por Cooperación (SAC).

Los SAC permiten el desarrollo de proyectos en un polígono por parte de empresas o de particulares, en ocasiones en colaboración con los sectores público y social. A cambio, los desarrolladores deben aportar recursos financieros o en especie para mejorar el entorno urbano de la ciudad, por ejemplo, espacios como parques y vialidades o el drenaje.

Los SAC a revisión

Los SAC revisados por la Auditoría —cuyas autorizaciones fueron entregadas entre 2015 y 2017— son:

Publicidad
  1. Granadas.
  2. Doctores.
  3. La Mexicana.
  4. Distrito San Pablo.
  5. Tacubaya.
  6. Alameda/Reforma.
  7. Tarango.

Según la revisión de la Auditoría, solamente en dos de los proyectos del SAC Tacubaya —el de Constitución 18 y el de Primero de Mayo— se acreditó que las aportaciones correspondientes fueron realizadas.

También te puede interesar: Buscan capturar a ex secretarios por desvíos en la Reconstrucción de la CDMX

En tres proyectos más, las aportaciones fueron incompletas y no se comprobó si los recursos fueron pagados o no pagados.

A detalle, en el SAC Granadas, por las construcciones en Lago Neuchatel 7, 9, 13 y 21, hay 5 millones 140,000 pesos sin comprobar. En el mismo SAC, por la construcción en Ejército Nacional 769 hay 9 millones 401,900 pesos sin comprobar. Y dentro del SAC Tacubaya, el proyecto de Enjoy Revolución tiene 10 millones 808,000 pesos sin comprobar.

Seduvi Auditoría gráfico

Sin pruebas de depósitos

En todos los demás SAC autorizados, según la Auditoría, no se presentó prueba alguna del depósito de los recursos o de que se realizaran las obras pactadas, por un monto de 630 millones 860,900 pesos.

Los proyectos son:

  • En el SAC Granadas, Mariano Escobedo 218, Lago Rodolfo 49, Oficinas Río San Joaquín, Laguna de Términos 293, Moliere 46 y Lago Andrómaco 1.
  • En el SAC Tacubaya, Observatorio 35.
  • En el SAC Distrito San Pablo, Conjunto Habitacional Eje Central Lázaro Cárdenas.
  • En el SAC Alameda/Reforma, Juárez 92.

Incluso, de acuerdo con la revisión, en los SAC Alameda/Reforma y Distrito San Pablo, ni siquiera se encontraron los contratos para constituir los polígonos.

Lee más: Inmobiliarias se comprometen a respetar las normas de desarrollo urbano

Por otra parte, en el caso del SAC La Mexicana, la Seduvi informó a la Auditoría que no contaba con comprobante de ninguno de los pagos que la Asociación de Colonos Santa Fe debía hacer por el 1% de los ingresos del Parque La Mexicana, concesión otorgada por 40 años. En este caso, tampoco se han hecho públicos los recursos del fideicomiso ni su uso, el cual estuvo en revisión al inicio de la administración de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum.

Las recomendaciones y el contexto

La Auditoría señaló a la Seduvi las siguientes recomendaciones:

  • Asegurar el cumplimiento de las obligaciones de aportación financieras o en especie por parte de los desarrolladores.
  • Verificar que los recursos aportados se apliquen en proyectos en beneficio del desarrollo urbano de la ciudad.
  • Asegurarse de que se cumplan las obligaciones sobre la concesión otorgada a la Asociación de Colonos Santa Fe por el Parque La Mexicana.

Los hallazgos del organismo fiscalizador se dan a conocer a la par de que la Contraloría y la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX) llevan a cabo investigaciones sobre posibles irregularidades de funcionarios del pasado gobierno.
A la fecha ya hay dos altos ex funcionarios con órdenes de aprehensión: Edgar Tungüí, quien fue subsecretario de Obras y luego comisionado para la Reconstrucción, y Felipe de Jesús Gutiérrez, quien justamente fue titular de la Seduvi.

Lee también: La industria inmobiliaria será inviable en la CDMX sin sustentabilidad

Publicidad
Publicidad