Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Continuará repunte de vivienda usada en 2020

La escasez de vivienda nueva y la movilidad demográfica en el país son los principales detonadores de que este mercado se mantenga al alza.
lun 16 marzo 2020 05:00 AM
Mixture of European doors in different styles
La compra de vivienda usada a superado a la de inmuebles nuevos.

De acuerdo con el análisis Perspectivas para el sector inmobiliario 2020, publicado por la consultora Softec, 2019 fue el año con el índice más bajo en el arranque de proyectos de vivienda en las últimas dos décadas. Ahora, mientras se agotan los inventarios, la oportunidad de venta en el mercado de casas y departamentos usados se fortalece.

Por primera vez desde que se tienen mediciones, la proporción del mercado de vivienda usada fue mayor (53.4%) al de vivienda nueva (46.6%), indica la Sociedad Hipotecaria Federal.

Publicidad

Entre los desincentivos que enfrentaron los fabricantes de vivienda para desarrollar nuevos proyectos el año pasado están algunas normativas, bajos márgenes de utilidad y la tardanza, la negación o el congelamiento de permisos para la construcción, explica Eugene Towle, socio director de Softec, firma de investigación del sector inmobiliario.

Por ejemplo, en la Ciudad de México, con la nueva administración se dio una pausa de licencias para proyectos inmobiliarios por un periodo de aproximadamente seis meses, que actualmente se está reactivando.

“Si la demanda de vivienda no se cubre con nueva, la alternativa natural es la usada. En términos generales, lo veo como una oportunidad, más que como una amenaza. Este fenómeno, que lleva varios años, es algo positivo porque promueve la movilidad”, asegura Marisol Becerra, directora de Consultoría en Tinsa México.

Otros detonadores

El crecimiento de este mercado también estará en función de factores como el crecimiento económico y el desempleo en el país. En ciudades con mayores índices de desempleo, donde la población requiere liquidez, y con menor oferta de vivienda nueva, los expertos pronostican mayor auge del mercado de segunda mano. Tal es el caso de Campeche, entidad que en los últimos cuatro años tuvo un crecimiento de 24% en financiamiento de vivienda usada.

En términos de precios “representa una oportunidad para los compradores, ya que al tener más opciones pueden encontrar mejores alternativas en productos y precios. Al mismo tiempo, hay que cuidar que no surjan distorsiones del mercado”, acota Becerra.

El despunte en ventas de vivienda usada también tiene que ver con la inversión de la pirámide poblacional. En mercados maduros, agrega la especialista de Tinsa, donde la demografía tiende a robustecer a la población de adultos y adultos mayores, como la CDMX, Guadalajara y Monterrey (donde la población adulta representa más de 40%), podría darse de forma más acentuada.

Otro factor que apunta Towle es que la vivienda nueva adquirida como inversión para reventa en estos meses va a regresar al mercado, lo cual podría presionar los precios a la baja.

House key with home keyring in keyhole on wood door, copy space
House key with home keyring in keyhole on wood door, copy space

Publicidad

Desafíos

Entre los retos que enfrenta este mercado, resaltan los especialistas, están la calidad de las viviendas, sobre todo las más antiguas, y que tengan algún problema legal para garantizar su disponibilidad.

Las ciudades viejas deben atender dos problemáticas: la vivienda deshabitada (a veces tiene problemas de intestado) y la vivienda desocupada (pocos habitantes).

De acuerdo con un estudio realizado por Vivanuncios, la generación millennial muestra preferencia por viviendas usadas. La investigación reveló que 67% de las personas pertenecientes a este generación consideran en sus planes comprar una propiedad que pueda ser remodelada y lograr así una mayor plusvalía.

tabla vivienda usada.jpg
(Fuente: Tinsa)

Publicidad

Publicidad
Publicidad