Xcaret prepara su reapertura con un "robusto plan sanitario"
Entre las medidas, disminuirá el aforo al 50%, desincentivará pagos en efectivo y desinfectará áreas de alto contacto cada 30 minutos, las habitaciones dos veces al día y hasta el equipaje.
La reapertura del Parque Xcaret y Hotel Xcaret México está prevista para el lunes 15 de junio. Para ello, el grupo diseñó el modelo Xeguridad 360°, un plan de protocolos de sanidad e higiene como medida de prevención ante Covid-19 que incluye 1,300 acciones, agrupadas en 104 categorías, para garantizar la seguridad de visitantes, huéspedes, colaboradores y proveedores.
Entre las medidas a aplicar está reducir el aforo al 50% de la capacidad durante la primera fase de reapertura y en el servicio de transportación para garantizar el distanciamiento físico.
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“Tendremos menores ingresos debido a la disminución de entradas, al principio saldrá más caro abrir que permanecer cerrados. Sin embargo, creemos en la conciencia gremial y la ética de negocios. Si no abren los hoteles, la recuperación va a tomar más tiempo. Las aerolíneas no van a traer turistas a Cancún si no hay servicios y atractivos abiertos”, asegura Iliana Rodríguez, directora corporativa de Sostenibilidad y Relaciones Institucionales en Grupo Xcaret.
Asimismo, Rodríguez explica que otras medidas consisten en alentar los pagos con tarjeta de crédito y compras en línea, así como reducir el contacto con el personal de la taquilla.
También realizará la desinfección de áreas y superficies de alto contacto con frecuencias de hasta 30 minutos con productos acreditados internacionalmente de alto impacto, amplio espectro y con duración residual o de largo plazo.
El grupo implementará procesos de desinfección de equipaje para los huéspedes de Hotel Xcaret México y para los visitantes de los tours la desinfección de bolsas, maletas de mano y carriolas.
La toma de temperatura con dispositivos digitales a distancia a cada persona que acceda a las instalaciones y unidades de transporte será otra acción, además de la colocación de tapetes de desinfección, sanitización de habitaciones dos veces al día y recomendación del uso de cubrebocas.
Al principio, el grupo absorberá la disminución de ingresos, así como el aumento de aproximadamente 10% de los costos de operación por el protocolo sanitario.
Con este plan sanitario Grupo Xcaret busca convertirse en un referente en la industria, por lo cual será de libre acceso y estará disponible en su página web.
De acuerdo con Rodríguez, establecer la fecha de apertura fue un trabajo colaborativo entre autoridades y empresarios turísticos, con la finalidad de que la apertura del sector ocurra más o menos al mismo tiempo. “Esto significa que haremos una masa crítica para que los turistas se animen a venir, aun cuando al principio nos cueste más inversión. Es la única forma de empezar a echar a andar el engranaje”.
De esta manera, el protocolo de Grupo Xcaret está enfocado en reinventar una experiencia que genera diversión y felicidad, al mismo que busca brindar tranquilidad a los usuarios.
El estándar internacional marca un distanciamiento social de 1.5 m entre el respaldo de una silla y la mesa. Sin embargo, Rodríguez comenta que una familia con más de cuatro integrantes podría juntar dos mesas, guardando la distancia correspondiente con las demás mesas. Lo mismo aplicará en camastros, filas, atracciones, teatro, etcétera.
En opinión de Antoine Zervudacki, CEO de Letsmake Innovation Latam, es prioritario que los hoteles protejan tanto la salud de sus clientes como la del negocio. Para este experto en gestión del cambio e innovación, es conveniente que las empresas se “anticipen a lo que se convertirá en norma, pues en algunos meses estos protocolos serán establecidos como obligatorios”.
Si bien no sería conveniente que la industria hotelera maneje un sello ‘Covid free’, considera Zervudacki, existen talleres que ayudan a crear estrategia de blindaje de protocolos sanitarios y que las empresas sepan qué movimientos deben hacer para garantizar la mejor e inocua experiencia.
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Agilidad como premisa
Tras la llegada de la pandemia al país, “transitamos por una fase de reacción, que permitió observar el fenómeno y dimensionarlo; ahora estamos en una etapa de resiliencia y rebote, en donde además de asimilar lo ocurrido, será primordial establecer estrategias de protección a empleados. Pronto empezará la reinvención de cara a la apertura, en donde necesitan ser ágiles”, explica Zervudacki.
En este proceso de renovación de procesos, considera Pablo Lomelí, Director de Negocios y Hospitalidad en SGS México, es fundamental que las empresas del sector estandaricen las prácticas de los empleados, los equipos a utilizar, la frecuencia en la limpieza, el tipo de productos a utilizar, por ejemplo. Los responsables del sistema de gestión deben cuidar y documentar que esa implementación se ejecute de la manera correcta.
El monitoreo de higiene en el manejo de alimentos y utensilios también es crucial, anota Lomelí. Por ejemplo, el servicio de buffet en Xcaret ahora será un servicio asistido.
A nivel gremial, lo más complejo será fomentar la confianza en los clientes. Cada protocolo debe estar hecho a la medida y abarcar desde la llegada de gente hasta los pagos, flujos y estancias en áreas comunes, acompañado por capacitación al personal, autoevaluación y auditoría”, apunta el directivo de SGS.
Cada hotel tendrá que llegar a nuevas soluciones, desde el establecimiento de políticas de ocupación máxima hasta la creación o modificación de espacios y equipamiento especial.
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