La estimación anterior se basa en que “existen capitales líquidos que buscan oportunidades en la actividad inmobiliaria para refugiarse, por lo que se anticipa un redireccionamiento de estos”, expuso en un comunicado Delgado Beltrán.
Además previó que ocurra una reconfiguración del diseño de los proyectos inmobiliarios turísticos que atienda las tendencias y la forma de hacer turismo. Mencionó por ejemplo que ya varios proyectos turísticos hoy en día cuentan con un componente hotelero y otro residencial turístico (segundas residencias)
El experto calcula que los signos de recuperación en el sector se verán dentro de nueve y 18 meses, ya que “la mayoría de las economías se mantienen razonablemente fuertes”.
Para Delgado Beltrán de NKF, tras la emergencia sanitaria, ahora extendida al 30 de mayo, “la actividad turística retomará su ritmo y las oportunidades para inversión en proyectos inmobiliarios serán más evidentes”.
Aunque el experto admite que algunos proyectos pudieran frenarse, la estimación es que los flujos de capital se sigan concentrando en Riviera Maya, en Quintana Roo; Riviera Nayarit; Los Cabos en Baja California Sur, y la Ciudad de México.
En América Latina, México encabeza junto con Brasil la cartera de proyectos. Juntas, ambas naciones concentran 50% del mercado. Aunque se prevé una recuperación rápida del sector, éste deberá enfrentar los retos que ya se tenían antes de la emergencia sanitaria, a los que hacia referencia la inmobiliaria CBRE en febrero.
“Impulsar el crecimiento del sector que sufrió una desaceleración durante el año pasado, así como recuperar la imagen internacional del país como destino turístico, resaltando sus grandes atributos, que se han visto opacados por la percepción de inseguridad y violencia”, enumeraba CBRE.
En el Acuerdo Nacional de Infraestructura firmado con la iniciativa privada se contempló la inversión de 131,000 millones de pesos para cerca de nueve proyectos que incluyen varias torres hoteleras.
El director de Hospitalidad de NKF considera que para impulsar al sector es preciso “generar un capital emocional positivo” con mensajes de credibilidad, seguridad, y experiencias de viaje”, lo que facilitaría el proceso de restauración de la actividad.
TENDENCIAS QUE DOMINARÁN EL TURISMO
—Más vacaciones, pero de menor duración
—Mayor segmentación de mercado [ej. turismo médico, de aventura, etc.]
—Crecimiento del turismo activo
—Un consumidor más consciente, educado y exigente
—Mayor preocupación medioambiental [sustentabilidad]
—Aprecio por la innovación y las tecnologías
Fuente : NKF