Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El sector turismo se recuperará con rapidez

Los capitales líquidos buscan refugiarse en las oportunidades que ofrece actividad inmobiliaria, lo que impulsaría la recuperación del sector.
vie 17 abril 2020 10:09 AM
Couple traveling around the world
La industria podría mostrar signos de mejora en los próximos 9 a 18 meses.

El atractivo de México como destino turístico y de inversión se mantiene pese a las restricciones impuestas para detener el contagio de Covid-19. De acuerdo con la Secretaría de Turismo antes de la contingencia existía una cartera de inversión de 287,500 millones de pesos para 2,755 proyectos.

Para el director de Hospitalidad de la firma inmobiliaria Newmark Knight Frank de México y Latinoamérica, Pedro Delgado Beltrán, el sector turismo “tiene la capacidad de resurgir con rapidez”, pues los viajes son parte del estilo de vida de las sociedades actuales y México es atractivo para la inversión.

Publicidad

La estimación anterior se basa en que “existen capitales líquidos que buscan oportunidades en la actividad inmobiliaria para refugiarse, por lo que se anticipa un redireccionamiento de estos”, expuso en un comunicado Delgado Beltrán.

Además previó que ocurra una reconfiguración del diseño de los proyectos inmobiliarios turísticos que atienda las tendencias y la forma de hacer turismo. Mencionó por ejemplo que ya varios proyectos turísticos hoy en día cuentan con un componente hotelero y otro residencial turístico (segundas residencias)

El experto calcula que los signos de recuperación en el sector se verán dentro de nueve y 18 meses, ya que “la mayoría de las economías se mantienen razonablemente fuertes”.

Para Delgado Beltrán de NKF, tras la emergencia sanitaria, ahora extendida al 30 de mayo, “la actividad turística retomará su ritmo y las oportunidades para inversión en proyectos inmobiliarios serán más evidentes”.

Aunque el experto admite que algunos proyectos pudieran frenarse, la estimación es que los flujos de capital se sigan concentrando en Riviera Maya, en Quintana Roo; Riviera Nayarit; Los Cabos en Baja California Sur, y la Ciudad de México.

En América Latina, México encabeza junto con Brasil la cartera de proyectos. Juntas, ambas naciones concentran 50% del mercado. Aunque se prevé una recuperación rápida del sector, éste deberá enfrentar los retos que ya se tenían antes de la emergencia sanitaria, a los que hacia referencia la inmobiliaria CBRE en febrero.

“Impulsar el crecimiento del sector que sufrió una desaceleración durante el año pasado, así como recuperar la imagen internacional del país como destino turístico, resaltando sus grandes atributos, que se han visto opacados por la percepción de inseguridad y violencia”, enumeraba CBRE.

En el Acuerdo Nacional de Infraestructura firmado con la iniciativa privada se contempló la inversión de 131,000 millones de pesos para cerca de nueve proyectos que incluyen varias torres hoteleras.

El director de Hospitalidad de NKF considera que para impulsar al sector es preciso “generar un capital emocional positivo” con mensajes de credibilidad, seguridad, y experiencias de viaje”, lo que facilitaría el proceso de restauración de la actividad.

TENDENCIAS QUE DOMINARÁN EL TURISMO

—Más vacaciones, pero de menor duración

—Mayor segmentación de mercado [ej. turismo médico, de aventura, etc.]

—Crecimiento del turismo activo

—Un consumidor más consciente, educado y exigente

—Mayor preocupación medioambiental [sustentabilidad]

—Aprecio por la innovación y las tecnologías

Fuente : NKF

Publicidad

Publicidad
Publicidad