Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sofomes, alternativas de financiamiento para remodelar tu hotel

Las sofomes abren líneas de crédito que van desde 500,000 hasta 50 millones de pesos, enfocadas en la remodelación, ampliación y equipamiento.
mar 14 julio 2020 05:00 AM
Service
Los hoteles necesitan rediseñarse tras la pandemia.

Reactivar el sector hotelero tiene que ver con la remodelación de muchas de sus áreas a fin de atender de manera eficiente los criterios de sana distancia, pero realizar esta intervención, luego de tres meses de inactividad, requiere de alternativas financieras más allá de las tradicionales.

Las Sociedades Financieras de Objeto Múltiple (Sofomes) son entidades que funcionan como una alternativa para adquirir un crédito o arrendamiento financiero, el que puede estar destinado a la remodelación de algunas de sus áreas, como restaurantes, gimnasios, spas, tiendas, etc.

Publicidad

En entrevista con Obras, José Achar Abadi, director general de la Sofom Serfimex Capital, con oficinas en Cancún, comentó que la actual circunstancia ha obligado a muchos de sus clientes a replantear la forma en cómo van recibir a los visitantes.

“Es sabido que en muchos sectores las cosas van a cambiar y existe una nueva normalidad, pero en el sector hotelero los cambios van a ser más duros y precisos para recibir a las personas, y que se sientan seguras cuando tomen la decisión de hospedarse en un hotel”, expresó el director general de Serfimex.

En estos días la sofom ha extendido líneas de arrendamiento puro o crédito simple a hoteles para “remodelación en todos los sentidos”. José Achar explicó que sus clientes han tenido que remodelar la parte de sus restaurantes, cocinas y gimnasios. “Son cambios que de no hacerse impedirán recibir huéspedes, porque los hoteles tienen que cumplir con ciertas acreditaciones de sanidad y limpieza, y eso se traduce en inversión por parte del hotelero”.

El rediseño de los hoteles

La firma de consultoría inmobiliaria JLL menciona que algunas de la intervenciones en el rediseño de los hoteles dentro de la nueva normalidad incluyen escudos protectores de plexiglás para mostradores y asientos a un metro de distancia.

En su artículo Rediseñando los hoteles para el regreso de los huéspedes, JLL apunta que grupos hoteleros globales como Hyatt, Marriott, Four Seasons y Hilton han anunciado la incorporación de pulverizadores electrostáticos para desinfectar superficies, en asociación con compañías de desinfectantes y con la ayuda de expertos en atención médica para desarrollar nuevas directrices y protocolos.

"Más allá de agregar más espacio y un diseño espacial inteligente para evitar la congestión y mantener el distanciamiento social, podríamos ver que los hoteles aumentan el número de ascensores para evitar aglomeraciones", además de un mayor enfoque en el uso del espacio y la funcionalidad del hardware del hotel, plantea Alex Sigeda, vicepresidente de Asesoramiento Estratégico y Gestión de Activos de Hoteles & Hospitalidad en JLL Asia Pacífico

Sigeda también observa que “los materiales de decoración y superficie utilizados en hoteles y restaurantes se están reconsiderando en favor de aquellos que son antimicrobianos, como el corcho, que son fáciles de limpiar y desinfectar”.

Otra vertiente es la apuesta por la tecnología que permita una estancia sin contacto. “Si bien los registros móviles y las tarjetas digitales ya han sido populares en muchos hoteles, la pandemia ha aumentado su relevancia”, sin olvidar que el reconocimiento facial, la inteligencia artificial y otras tecnologías similares “también están obligados a hacer una estancia más prominente en el espacio de la hospitalidad”.

Disney World reabre sus puertas en pleno aumento de contagios en Florida

Para el experto de JLL los hoteles podrían investigar tecnologías que van desde armarios desinfectantes inteligentes hasta escaneos ultravioleta que detectan gérmenes para desinfectar las habitaciones y ponerse en contacto con los sistemas de registro de seguimiento.

Publicidad

Desde Mejora tu hotel

Serfimex hace notar que todos esas consideraciones implican inversión por parte de los hoteleros, y es donde en su calidad de sofom entran en acción. Además de extender líneas de crédito a través del programa de Bancomext, Mejora tu hotel. El objetivo de ese programa es otorgar financiamiento enfocado a la mejora, ampliación y remodelación de la infraestructura turística: hoteles, moteles, posadas, hostales y servicios similares legalmente constituidos.

El esquema gubernamental cubre necesidades de financiamiento que van desde 100,000 hasta 60 millones de pesos o su equivalente en dólares, los beneficios de esta líneas de crédito también contemplan la reconversión y sustentabilidad, que pueden implicar mejoras tecnológicas, ambientales, ahorro de energía, combustibles y agua del hotel, e incluso certificaciones.

Las líneas de crédito actuales apuntan, sobre todo, a la remodelación y equipamiento de espacios para esta nueva normalidad. Por ejemplo, Yucatán atrajo una inversión 17,000 mdp, de acuerdo con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), de ese monto más del 60% será destinado para la construcción, renovación e innovación de hoteles y 39% en parque temáticos.

Sujetos de crédito

José Achar explicó que la calificación de créditos se hace a través de un expediente que el cliente debe integrar, donde básicamente se pide información financiera y legal de las empresa que se van a acreditar, y a partir de eso se hace un análisis legal y financiero para poder calificar una línea.

De acuerdo con las necesidades de cada cliente se determina si aplica una línea de arrendamiento puro o de crédito simple. “Si las necesidades del hotel son en cuanto a equipamiento lo más conveniente es el arrendamiento puro, pero si su necesidad está centrada en capitales de trabajo, el apoyo que aplica es un crédito simple”, precisó el director de Serfimex.

Lo más recurrente es el arrendamiento puro porque conlleva muchas ventajas fiscales en cuanto a la deducción, además mediante ese esquema pueden hacerse de activos que ayuden al tipo de remodelaciones que ahora se requiere: equipos de cocina, de gimnasio, aires acondicionados, mobiliario para restaurantes, para alberca, equipo de audio y video para cuartos.

Van Gogh se exhibe en versión autocine en Toronto

Dependiendo del perfil del cliente se otorga el monto de financiamiento. El rango mínimo que maneja Serfimex es de 500,000 pesos y puede ir hasta 50 millones de pesos. La sofom ha fondeado a importantes grupos hoteleros. En Quintana Roo a algunos que llevan la bandera AM resorts, Grupo Sunset o el hotel de lujo Azuliks en Tulum, y también a marcas que operan en Los Cabos.

“Entendiendo la gravedad de la situación hemos extendido plazos, hecho refinanciamientos o reestructuras” para clientes del sector hotelero que ya teníamos antes de la pandemia. “Entendemos que todos estos clientes son grupos muy sólidos, que lo único que necesitan es tiempo para poder reactivar su actividad económica para que puedan regresar al ritmo anterior”, planteó Achar.

Agregó que la confianza también está depositada en que el sector turismo es uno de los más importantes en América Latina, y México es uno de los 10 países más visitados, “entendemos que la recuperación será rápida”.

Para nuevos clientes, Serfimex da prioridad de atención al sector hotelero. “Los tiempos de respuesta son mucho más ágiles en comparación con la banca tradicional, que suele ser más restrictiva y renuente en estos momentos”. Cuando el expediente queda listo por parte del cliente, “lo resolvemos en no más de 15 días”, aseguró Achar.

Requisitos para acceder al programa Mejora tu Hotel

  • Ser empresas constituidas formalmente
  • Contar con un sano historial crediticio
  • Tener capacidad de pago
  • Estar al corriente de sus obligaciones. Fiscales
  • Una trayectoria de dos años de operación
  • No encontrarse en concurso mercantil, suspensión de pagos o insolvencia
  • Cumplir con la documentación solicitada por las entidades financieras participantes.
Publicidad

Tags

Hoteles y alojamiento diseño de interiores Coronavirus Hoteles

Publicidad
Publicidad