Desde Mejora tu hotel
Serfimex hace notar que todos esas consideraciones implican inversión por parte de los hoteleros, y es donde en su calidad de sofom entran en acción. Además de extender líneas de crédito a través del programa de Bancomext, Mejora tu hotel. El objetivo de ese programa es otorgar financiamiento enfocado a la mejora, ampliación y remodelación de la infraestructura turística: hoteles, moteles, posadas, hostales y servicios similares legalmente constituidos.
El esquema gubernamental cubre necesidades de financiamiento que van desde 100,000 hasta 60 millones de pesos o su equivalente en dólares, los beneficios de esta líneas de crédito también contemplan la reconversión y sustentabilidad, que pueden implicar mejoras tecnológicas, ambientales, ahorro de energía, combustibles y agua del hotel, e incluso certificaciones.
Las líneas de crédito actuales apuntan, sobre todo, a la remodelación y equipamiento de espacios para esta nueva normalidad. Por ejemplo, Yucatán atrajo una inversión 17,000 mdp, de acuerdo con la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), de ese monto más del 60% será destinado para la construcción, renovación e innovación de hoteles y 39% en parque temáticos.
Sujetos de crédito
José Achar explicó que la calificación de créditos se hace a través de un expediente que el cliente debe integrar, donde básicamente se pide información financiera y legal de las empresa que se van a acreditar, y a partir de eso se hace un análisis legal y financiero para poder calificar una línea.
De acuerdo con las necesidades de cada cliente se determina si aplica una línea de arrendamiento puro o de crédito simple. “Si las necesidades del hotel son en cuanto a equipamiento lo más conveniente es el arrendamiento puro, pero si su necesidad está centrada en capitales de trabajo, el apoyo que aplica es un crédito simple”, precisó el director de Serfimex.
Lo más recurrente es el arrendamiento puro porque conlleva muchas ventajas fiscales en cuanto a la deducción, además mediante ese esquema pueden hacerse de activos que ayuden al tipo de remodelaciones que ahora se requiere: equipos de cocina, de gimnasio, aires acondicionados, mobiliario para restaurantes, para alberca, equipo de audio y video para cuartos.
Van Gogh se exhibe en versión autocine en Toronto
Dependiendo del perfil del cliente se otorga el monto de financiamiento. El rango mínimo que maneja Serfimex es de 500,000 pesos y puede ir hasta 50 millones de pesos. La sofom ha fondeado a importantes grupos hoteleros. En Quintana Roo a algunos que llevan la bandera AM resorts, Grupo Sunset o el hotel de lujo Azuliks en Tulum, y también a marcas que operan en Los Cabos.
“Entendiendo la gravedad de la situación hemos extendido plazos, hecho refinanciamientos o reestructuras” para clientes del sector hotelero que ya teníamos antes de la pandemia. “Entendemos que todos estos clientes son grupos muy sólidos, que lo único que necesitan es tiempo para poder reactivar su actividad económica para que puedan regresar al ritmo anterior”, planteó Achar.
Agregó que la confianza también está depositada en que el sector turismo es uno de los más importantes en América Latina, y México es uno de los 10 países más visitados, “entendemos que la recuperación será rápida”.
Para nuevos clientes, Serfimex da prioridad de atención al sector hotelero. “Los tiempos de respuesta son mucho más ágiles en comparación con la banca tradicional, que suele ser más restrictiva y renuente en estos momentos”. Cuando el expediente queda listo por parte del cliente, “lo resolvemos en no más de 15 días”, aseguró Achar.
Requisitos para acceder al programa Mejora tu Hotel
- Ser empresas constituidas formalmente
- Contar con un sano historial crediticio
- Tener capacidad de pago
- Estar al corriente de sus obligaciones. Fiscales
- Una trayectoria de dos años de operación
- No encontrarse en concurso mercantil, suspensión de pagos o insolvencia
- Cumplir con la documentación solicitada por las entidades financieras participantes.