Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los edificios en desuso deben ser desinfectados antes de volver a habitarse

La UNAM desarrolla mecanismos para matar virus y bacterias de los inmuebles, ya que después de meses de haber estado casi vacíos, pueden fomentar distintos tipos de enfermedades.
jue 03 septiembre 2020 05:40 PM
Office chair and cables on floor
Los edificios en desuso deben ser desinfectados para proteger a los usuarios de COVID-19 y otras enfermedades.

Ante el aumento de edificios vacíos o poco usados durante la pandemia de coronavirus, principalmente los dedicados a oficinas, investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudian sistemas de desinfección para facilitar la rehabilitación de los espacios.

Aún es incierto cómo funcionarán estos edificios, pero si no se rehabilitan, estaríamos hablando no sólo de un posible contagio del coronavirus, sino de infecciones de carácter general en estómago y garganta, por ejemplo”, explicó David Morillón Gálvez del Instituto de Ingeniería II de la UNAM.

Publicidad

Por ejemplo, el desuso de los filtros de la ventilación pueden causar enfermedades respiratorias, mientras que tuberías o tinacos que no fueron usados por meses, pueden provocar problemas gastrointestinales.

Algunos mecanismos que se estudian son elevar la temperatura de los lugares hasta 56 grados celsius, durante 52 minutos, para matar a los virus. Sin embargo, aún no se encuentra una manera definitiva de lograrlo, debido a los materiales que se usan en algunas estructuras e interiores.

También se continúa con el estudio de los rayos ultravioleta C. El especialista dice que estos no llegan a la superficie de la tierra a través de la radiación social y, de ser así, haría daño al ser humano. Pero se ha encontrado la manera de generarlos de forma artificial y usarlos para limpiar hospitales y aeropuertos. La UNAM también analiza en qué concentración y tiempo usarla para tratar los edificios en desuso.

Mascarillas con válvulas y y viseras no frenan propagación del coronavirus

Publicidad

Publicidad
Publicidad