En conferencia de prensa, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, informó que se ha avanzado en la creación de ventanillas únicas digitales y el proyecto Llave CDMX (cuenta única para acceder a todas las plataformas digitales del gobierno), lo que ha logrado que a la fecha se reduzcan los trámites de 2,400 a 966.
Estas estrategias han beneficiado, principalmente, al Registro de Manifestación Impactos para las Construcciones tipo B o C, ya que se pasó de realizar el procedimiento en 346 días naturales a 60 días hábiles.
Desde junio se llevan a cabo modificaciones para acabar con la tramitología. Por ejemplo, se cambió el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente 2019-2024 y se estableció que durante la contingencia sanitaria, las empresas podrán construir sólo 20% de vivienda a bajo costo de forma obligatoria, y no 30% como estaba estipulado.
Como parte del apoyo a constructores en colaboración con SHF, se acordó financiamiento preferencial a través de Sociedad Financieras de Objetivo Múltiple (Sofomes) certificadas, cuyo apoyo ayudará a reducir el tiempo de aprobación de los proyectos.
Además se dará financiamiento directo a desarrolladores inmobiliarios, a las empresas que participan en la reconstrucción y se colabora con el Infonavit para mejorar las condiciones de los créditos, como las tasas de interés, plazos y garantías.
También se estableció un programa de créditos para intermediarios financieros y constructoras, en el que el gobierno de la Ciudad de México funge entre las dos partes, con el objetivo de lograr 59 proyectos del Programa de Reactivación Económica y Producción de Vivienda Incluyente, Popular y de Trabajadores en la Ciudad de México (Previt).
Los jóvenes mexicanos que se estrenaron como médicos en plena pandemia
El gobierno y el sector privado llevaron a cabo pláticas para establecer acuerdos que faciliten la construcción, “logrando facilitar la inversión y quitar todas las barreras burocráticas a través de acuerdos que facilitan la inversión y el desarrollo de proyectos”, puntualizó Luz Elena González.
Los resultados fueron los siguientes:
- Lineamientos para la aplicación de la norma para impulsar y facilitar la construcción de vivienda para los trabajadores derechohabientes de los organismos nacionales de vivienda en suelo urbano.
- Acuerdo por el que se modifica, adiciona y prorroga la resolución de carácter general por la que se otorgan facilidades administrativas, se condona o exime el pago de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios, asiícomo las multas, para la regularización de inmuebles construidos, rehabilitados, adaptados o financiados por el FONHAPO en la Ciudad de México.
- Acuerdo por el que se establece el procedimiento para la realización de trámites en materia de construcción y desarrollo urbano, a través de la ventanilla única de trámites, conforme al plan gradual hacia una nueva normalidad en la Ciudad de México.
- Aviso por el que se da a conocer el Acuerdo de facilidades administrativas para la realización de proyectos de, Desarrollo Económico en la Zona Industrial Vallejo y su área de influencia, en la Alcald́ía Azcapotzalco, Ciudad de México.
- Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.
- Acuerdo por el que se Modifican los Criterios para la Aplicación de la Norma de Ordenación Número “26.- Norma para Incentivar la Producción de Vivienda Sustentable, de Interés Social y Popular”.
- Acuerdo por el que se Modifican los Lineamientos y Criterios para el Desarrollo de Vivienda de Interés Social y Popular en Favor de los Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.