Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La CDMX apuesta por simplificar los trámites para reactivar la construcción

La digitalización de los procedimientos y flexibilidad en los requisitos permitirá que la capital del país tenga una recuperación económica más rápida.
jue 03 septiembre 2020 01:36 PM
Ciudad de México
La CDMX enfocó su estrategia de recuperación económica en la construcción.

El eje que regirá la estrategia de reactivación económica de la Ciudad de México , para mitigar los efectos negativos provocados por la pandemia, es la construcción. Está basada en proyectos con inversión pública de 27,000 millones de pesos y privada con 75,000 millones de pesos, en infraestructura y vivienda.

Por lo que el gobierno de la capital del país, además tuvo que reforzar la estrategia de digitalización de trámites y agilización de procedimientos administrativos para acelerar las actividades de la industria. Asimismo, creó planes de apoyo en colaboración con la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Publicidad

En conferencia de prensa, la secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, informó que se ha avanzado en la creación de ventanillas únicas digitales y el proyecto Llave CDMX (cuenta única para acceder a todas las plataformas digitales del gobierno), lo que ha logrado que a la fecha se reduzcan los trámites de 2,400 a 966.

Estas estrategias han beneficiado, principalmente, al Registro de Manifestación Impactos para las Construcciones tipo B o C, ya que se pasó de realizar el procedimiento en 346 días naturales a 60 días hábiles.

Desde junio se llevan a cabo modificaciones para acabar con la tramitología. Por ejemplo, se cambió el Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente 2019-2024 y se estableció que durante la contingencia sanitaria, las empresas podrán construir sólo 20% de vivienda a bajo costo de forma obligatoria, y no 30% como estaba estipulado.

Como parte del apoyo a constructores en colaboración con SHF, se acordó financiamiento preferencial a través de Sociedad Financieras de Objetivo Múltiple (Sofomes) certificadas, cuyo apoyo ayudará a reducir el tiempo de aprobación de los proyectos.

Además se dará financiamiento directo a desarrolladores inmobiliarios, a las empresas que participan en la reconstrucción y se colabora con el Infonavit para mejorar las condiciones de los créditos, como las tasas de interés, plazos y garantías.

También se estableció un programa de créditos para intermediarios financieros y constructoras, en el que el gobierno de la Ciudad de México funge entre las dos partes, con el objetivo de lograr 59 proyectos del Programa de Reactivación Económica y Producción de Vivienda Incluyente, Popular y de Trabajadores en la Ciudad de México (Previt).

Los jóvenes mexicanos que se estrenaron como médicos en plena pandemia

El gobierno y el sector privado llevaron a cabo pláticas para establecer acuerdos que faciliten la construcción, “logrando facilitar la inversión y quitar todas las barreras burocráticas a través de acuerdos que facilitan la inversión y el desarrollo de proyectos”, puntualizó Luz Elena González.

Los resultados fueron los siguientes:

  • Lineamientos para la aplicación de la norma para impulsar y facilitar la construcción de vivienda para los trabajadores derechohabientes de los organismos nacionales de vivienda en suelo urbano.
  • Acuerdo por el que se modifica, adiciona y prorroga la resolución de carácter general por la que se otorgan facilidades administrativas, se condona o exime el pago de contribuciones, aprovechamientos y sus accesorios, asiícomo las multas, para la regularización de inmuebles construidos, rehabilitados, adaptados o financiados por el FONHAPO en la Ciudad de México.
  • Acuerdo por el que se establece el procedimiento para la realización de trámites en materia de construcción y desarrollo urbano, a través de la ventanilla única de trámites, conforme al plan gradual hacia una nueva normalidad en la Ciudad de México.
  • Aviso por el que se da a conocer el Acuerdo de facilidades administrativas para la realización de proyectos de, Desarrollo Económico en la Zona Industrial Vallejo y su área de influencia, en la Alcald́ía Azcapotzalco, Ciudad de México.
  • Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.
  • Acuerdo por el que se Modifican los Criterios para la Aplicación de la Norma de Ordenación Número “26.- Norma para Incentivar la Producción de Vivienda Sustentable, de Interés Social y Popular”.
  • Acuerdo por el que se Modifican los Lineamientos y Criterios para el Desarrollo de Vivienda de Interés Social y Popular en Favor de los Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México.
Publicidad

Publicidad
Publicidad