Sin embargo, los costos de la vivienda en este sector aumentaron. Del 2017 a 2020 se reportó un incremento de 54.7%, indican datos del portal inmobiliario Propiedades.com . En el año del sismo, el precio medio por metro cuadrado era de 27,228 pesos, mientras que al día de hoy se encuentra en 55,682 pesos.
“Este corredor ofrece un ciclo inmobiliario vinculado a la habitabilidad, ubicación, nuevos servicios, clusters laborales y densidad de puntos de interés. Esto mantiene e incentiva la demanda en la zona elevando precios, a pesar de la saturación poblacional en sus plazas activas”, dice Leonardo González, analista de Real Estate de la plataforma.
Sin embargo, esto no fue así al inicio. Al año siguiente del 19s, la plusvalía y costos de la vivienda en la zona descendieron, ya que los jóvenes buscaban rentar departamentos en las colonias, pero el alto costo no se los permitía, lo que conjugado con la disrupción generada por el sismo, parecía marcarse una tendencia de preferencia por colonias emergentes como Mixcoac.
“Se aprecia que las personas buscan lugares con menos riesgo sísmico en la circunferencia del Valle de México, o bien, buscan asegurarse de que si van a comprar o rentar en zonas de alta actividad sísmica cuenten con todos los certificados de construcción necesarios que comprueben la seguridad de la construcción” explicó Lamudi a Expansión en septiembre del 2018.
Pero un año después, en 2019, los precios de renta y venta se estabilizaron y en algunos casos se elevaron por encima de cómo se encontraban antes del terremoto; “esto pasa porque aunque sí fue dañada la demanda de vivienda en México es muy alta, sobre todo en estas zonas por el trabajo y la cercanía. Lo que hizo la gente fue cambiarse de los departamentos dañados a inmuebles en buenas condiciones pero no se alejaran de la zona, por lo que hubo un movimiento tan drástico”, explicó Marco Torres del portal inmobiliario Homie a Milenio el año pasado.
Damnificados del 19S: 3 años fuera del hogar
Este fenómeno se replicó en la colonia Roma, que se ubica junto a la Condesa, aunque con menor incremento. Hace tres años mostraba un precio medio por metro cuadrado de 40,336 pesos y en la actualidad se encuentra en 45,879 pesos, con un crecimiento de 18.7%.