Reflexiones desde la academia
“Hemos aprendido poco. Del sismo de 1985, que tuvo efectos desastrosos, al de 2017, hubo avances importantes en el Reglamento de Construcción. Sin embargo, hubo elementos de la ciudad que volvieron a colapsar, como la movilidad urbana que tuvo dificultades durante alrededor de seis horas”, resalta Javier Delgado Campos, director del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En este sentido, coincide Eugenia Allier Montaño, investigadora titular del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, “pese a las dos grandes experiencias de 1985 y 2017, pareciera que seguimos sin aprender muchas cosas, por ejemplo, la urgencia de mejorar la infraestructura del sistema de salud, ese es uno de los cuestionamientos centrales del libro 19S. 10 lineamientos de política pública postsismo para Ciudad de México, presentado hoy vía virtual.
Otros ejemplos de errores recurrentes, agrega, son que en algunas edificaciones colapsadas no se aplicó el reglamento de construcción vigente o fueron asentadas en zonas de riesgo.
Por su parte, Tzatzilha Torres Guadarrama, candidata a doctora en Urbanismo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y coordinadora en conjunto con Delgado Campos de la publicación antes mencionada, plantea que además de los análisis, gráficos y mapas, este tomo incluye 10 lineamientos para una política pública postsismo.
El primero consiste en “elaborar un Protocolo de emergencia ante sismos que considere a la ciudadanía, incluya los diferentes modos de transporte público y una accesibilidad de emergencia a los hospitales más cercanos. Deberá incluir el estudio actualizado de las zonas sísmicas críticas, los escenarios posibles e incluir un plan de regreso a casa y de logística de ayuda humanitaria”, expone.
El protocolo mostrará la ubicación de centros de información oficiales para orientar hacia dónde canalizar la ayuda, las fuentes disponibles de información que haya sido verificada y cómo solicitar apoyo, así como campañas de información y concientización por medio de infografías digitales. Del mismo modo deberá reestructurar y actualizar la logística de los simulacros.