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El lujo y el uso mixto, claves para la recuperación del sector inmobiliario

Landmark Tijuana, el proyecto de 3,500 mdp de GFA y Thor Urbana que da señales de una recuperación del sector inmobiliario tras la crisis del Covid-19, en especial en la región fronteriza.
mar 08 diciembre 2020 05:00 AM
The Landmark Tijuana
The Landmark Tijuana tendrá una torre residencial de 193 departamentos, centro comercial, torre de oficinas y hotel. Está ubicado en una zona de crecimiento residencial y comercial de gran lujo conocida como Calete.

El confinamiento voluntario avivó la necesidad de las personas por tener espacio suficiente para trabajar o estudiar en el hogar, y de tener acceso a servicios básicos y de entretenimiento lo más cercano posible al lugar donde viven. Ambos factores contribuirán a la recuperación del sector inmobiliario tras la crisis derivada del Covid-19, y que hoy ya juegan a favor de los desarrollos de uso mixto y el mercado residencial de lujo.

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La persistencia del trabajo remoto ha impulsado la demanda de viviendas más espaciosas, y permite explorar opciones más asequibles para los posibles compradores de vivienda quienes ahora pueden ampliar su búsqueda más lejos del lugar de trabajo, según el reporte “¿Por qué el sector vivienda está en auge durante el Covid-19?” elaborado por Deloitte.

“Parte de la nueva realidad que nos plantea la pandemia es poder tener una mejor calidad de vida en espacios amplios”, afirma Lourdes Alcaraz, directora de Marketing y Comunicación para GFA y Thor Urbana, desarrolladoras inmobiliarias que a inicios de noviembre anunciaron el lanzamiento de The Landmark Tijuana, el segundo proyecto de usos mixtos desarrollado entre ambas compañías bajo el mismo concepto: Landmark.

El primero de ellos está en Guadalajara. Fue inaugurado en noviembre de 2018 y desde octubre de 2020 está en difusión y comercialización de la segunda torre residencial. “Landmark, como concepto, termina el año con dos lanzamientos”, dice Alcaraz quien se muestra confiada en la recuperación del sector inmobiliario.

“En el tema comercial hemos sido muy golpeados por todas las medidas en algunas entidades para resguardarse en casa. Es un mercado que tenemos que reanudar y reinyectar y poner estrategia de por medio. Sin embargo, en el tema residencial nos ha sucedido que en cuanto se abrió al semáforo naranja en los estados del país, la gente empezó a invertir en bienes y raíces. Hay una creencia de que es una inversión segura e inteligente”, añade.

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Landmark en Tijuana muestra la consolidación del sector inmobiliario en la ciudad a pesar de la pandemia.

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Foto: Cortesía
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Foto: Cortesía
Landmark en Tijuana muestra la consolidación del sector inmobiliario en la ciudad a pesar de la pandemia.

 

Uno de los puntos a favor, según el documento de Deloitte, es que un número relevante de trabajadores con salarios altos que han salido relativamente ilesos de la pandemia, tendrán mayor liquidez para poder comprar una segunda casa o cambiar de casa hacia otra con mayores comodidades.

“Los inquilinos urbanos con salarios altos podrían convertirse en propietarios suburbanos o incluso optar por mudarse a viviendas más asequibles en ciudades más pequeñas”, indica el informe publicado a finales de noviembre y en el que analiza el comportamiento del mercado de vivienda estadounidense y que será un factor relevante para el éxito de The Landmark Tijuana.

Y es que a dos semanas de su lanzamiento ya se había vendido el 50% del desarrollo residencial. El 80% de los compradores son nacionales y el patrón de vida de la mayoría está en ambos lados de la frontera, en parte por la vocación hospitalaria de San Diego.

“El componente de médicos en los compradores fue muy fuerte. Tienen la necesidad de vivir en Tijuana y atender en San Diego. Hay mucho médico y mucha familia joven con niños pequeños y parejas que están apostando a hacer familia en estos espacios. También hay mucho inversionista”, explica Alcaraz.

La diferencia en cuanto al nivel de adquisición de una propiedad en San Diego es tres veces más, que en Tijuana
Lourdes Alcaraz, directora de Marketing y Comunicación para GFA y Thor Urbana.

El proyecto de 3,500 mdp

The Landmark Tijuana tendrá una torre residencial de 193 departamentos, centro comercial, torre de oficinas y hotel. “Se trata de un desarrollo vertical que le permite a las personas hacer su vida en un mismo complejo donde están todos los componentes: seguridad, entretenimiento, espacios de trabajo, etc.”, resume Alcaraz.

 

Contempla más de 2,500 metros cuadrados de espacios de recreación y amenidades bajo el concepto de The Landmark Club. Éstos se ven complementados por The Landmark Experience, una serie de servicios para que los residentes vivan una experiencia similar a la de un hotel.

The Landmark Tijuana
El proyecto de Tijuana considera una serie de servicios como tintorería, valet parking, entrenador personal y health coach, entre otros.

El complejo fronterizo implica una inversión superior a los 3,500 millones de pesos, de los cuales unos 880 millones de pesos corresponden a la parte residencial. El monto global es inferior a los 4,700 mdp previstos para el proyecto jalisciense que está a cargo de Sordo Madaleno Arquitectos.

El complejo fronterizo fue diseñado por el despacho de arquitectura Elkus Manfredi, responsable de proyectos como The Grove, un desarrollo comercial al aire libre de 55,800 metros cuadrados y vías peatonales, enclavado en el centro de Los Ángeles, en California; y The Shops at Columbus Circle, un complejo comercial vertical de 33,800 metros cuadrados, en Nueva York, por mencionar algunos.

El proyecto de GFA y Thor Urbana está ubicado en una zona de crecimiento residencial y comercial de gran lujo conocida como ‘Calete’, a unos 20 minutos del cruce de San Ysidro y a 10 minutos del Estadio Caliente, casa del equipo de fútbol soccer los Xoloitzcuintles.

La torre residencial de 193 departamentos es parte de la primera fase del complejo. “La idea es llegar hasta 500 departamentos”, menciona Alcaraz.

La inversión requerida va desde 158,122 dólares, para departamentos de 59 metros cuadrados, y de 653,000 para los penthouses –conocidos como condominios– de 260 metros cuadrados.

La entrega de la torre residencial está prevista en 24 meses –a finales de 2022–, mientras que la parte comercial, de oficinas y el hotel aún está por definirse debido a las negociaciones que existe aún con los clientes comerciales.

De acuerdo con Lourdes Alcaraz, antes de que termine el año darán a conocer quién será la cadena hotelera, cómo quedará la cadena de oficinas y las tiendas ancla que tendrá el centro comercial.

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