Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un nuevo Paseo de la Reforma está en las manos de la iniciativa privada

A través de Transferencias de Potencialidad de Desarrollo y obras de mitigación, 17 proyectos que se construirán en Reforma brindarán recursos para mejorar la zona.
jue 04 febrero 2021 05:00 AM
Front aerial view of the statue of the angel of independence on Reforma Avenue with chapultepec forest in the background
En Reforma se construirán 17 nuevos proyectos para reactivar la economía.

Reforma, una de las avenidas más populares y bellas de la Ciudad de México pronto tendrá un paisaje con más edificios y mejoras en su infraestructura.

En 2020, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum anunció que daría facilidades a 17 proyectos del corredo r —principalmente en cuanto a tiempos de trámites— para reactivar la economía. Ahora se acordó que las constructoras trabajarán en conjunto para que, en lugar de hacer obras mitigatorias independientes, se coordinen y hagan proyectos que beneficien a la zona con drenaje o movilidad, por ejemplo.

Publicidad

También, recientemente informó que replicará un mecanismo anteriormente usado para financiar el rescate del Centro Histórico. Se trata de la Transferencia de Potencialidad de Desarrollo (TPD).

El Lincoln Institute of Land Policy, el cual estudió el tema en conjunto con la Universidad Autónoma de México (UNAM), explica que el mecanismo consiste en que una zona emisora (proyecto) que no puede ejercer el potencial de construcción como es permitido en la zona, puede poner a la venta sus privilegios para que otra compañía, que llegó al límite en construcción, pueda adquirirlos, debido a que en la zona hay demanda de espacio inmobiliario.

Es decir, si en una alcaldía el límite de construcción es de cinco pisos, pero un edificio sólo pudo construir tres, puede pasar sus metros cuadrados a otro inmueble para que construya ocho niveles, en caso de que la población requiera vivienda en la zona.

Los recursos de las transacciones se destinarán al Comité Técnico de Fideicomiso, constituido en Banco Azteca, para posteriormente dirigirlo a la rehabilitación de la zona.

Jeff Bezos deja la dirección ejecutiva de Amazon tras registrar ganancias récord

Actualmente, Pulso Inmobiliario lleva a cabo este mecanismo. Las autoridades del gobierno capitalino informaron que un predio ubicado en Paseo de la Reforma 336 pasará de tener 40 a 44 pisos por la transferencia de Reforma 342 y Hamburgo 188 crecerá de cinco a 24 pisos.

Cada una de las modificaciones tendrá un costo de un millón 772,058 pesos y cuatro millones 727,928 pesos.

Publicidad

Publicidad
Publicidad