“Ellos, con esa titularidad que tienen de su comercio, puedan acceder a créditos federales, locales, municipales o en las alcaldías. Muchos de estos no tienen ningún documento de este tipo”, dijo Carlos Alberto Ulloa Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), en conferencia de prensa.
El gobierno de la capital del país realizó un censo y encontró que hay aproximadamente 170,000 negocios pequeños, de los cuales 37% se ubican en uso de suelo habitacionales, por lo que no tienen permisos.
“Podemos tener un control de este tipo de comercios y de sus giros, son alrededor de 205 establecimientos. El uso de suelo es únicamente sobre el local, no sobre la propiedad. Es intransferible”, agregó el funcionario.
El beneficio aplica a los comercios, servicios e industrias de bajo impacto con una superficie construida menor a los 200 metros cuadrados.
5 pasos para mejorar la señal de WiFi en tu casa
El procedimiento se deberá realizar en la plataforma de la Seduvi y es el siguiente:
- Las personas interesadas deberán proporcionar datos y presentar en archivo digital los documentos de identificación personal del inmueble correspondiente, además de la descripción precisa de la actividad que se ejerce.
- Si el negocio se encuentra en un condominio, se tiene que presentar en archivo digital la escritura del régimen y el acta de asamblea en donde los condominios dan su consentimiento por mayoría.
- Si se ubica en inmuebles que son patrimonio, la Seduvi debe recargar la opinión técnica del Inba o Inah.
- En caso de problemas con la información, las personas tienen cinco días para modificarla.
- También se establece un plazo de cinco días para que la dependencia emita un dictamen a la solicitud.
- Si es aprobado el requerimiento, se deberá hacer el pago de 1,657 pesos y entregar el recibo.