Publicidad
Publicidad

Ahora podrás regularizar el uso de suelo de tu micronegocio por 1,657 pesos

El pago suele ser anual, pero el gobierno busca apoyar con la oferta de hacer un solo pago que quede vigente de forma permanente.
jue 05 agosto 2021 02:37 PM
Tiendita
Los negocios de menos de 200 metros cuadrados podrán regularizarse.

Los pequeños negocios de la Ciudad de México podrán regularizar su uso de suelo de manera permanente —a menos que vendan o traspasen— con un solo pago de 1,657 pesos.

Como medida para reactivar a la economía y al desarrollo inmobiliario de la capital, el gobierno creó la figura “uso de suelo por reconocimiento de actividad”, para brindar certeza jurídica a los comercios.

Publicidad

“Ellos, con esa titularidad que tienen de su comercio, puedan acceder a créditos federales, locales, municipales o en las alcaldías. Muchos de estos no tienen ningún documento de este tipo”, dijo Carlos Alberto Ulloa Pérez, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi), en conferencia de prensa.

El gobierno de la capital del país realizó un censo y encontró que hay aproximadamente 170,000 negocios pequeños, de los cuales 37% se ubican en uso de suelo habitacionales, por lo que no tienen permisos.

“Podemos tener un control de este tipo de comercios y de sus giros, son alrededor de 205 establecimientos. El uso de suelo es únicamente sobre el local, no sobre la propiedad. Es intransferible”, agregó el funcionario.

El beneficio aplica a los comercios, servicios e industrias de bajo impacto con una superficie construida menor a los 200 metros cuadrados.

5 pasos para mejorar la señal de WiFi en tu casa

El procedimiento se deberá realizar en la plataforma de la Seduvi y es el siguiente:

  • Las personas interesadas deberán proporcionar datos y presentar en archivo digital los documentos de identificación personal del inmueble correspondiente, además de la descripción precisa de la actividad que se ejerce.
  • Si el negocio se encuentra en un condominio, se tiene que presentar en archivo digital la escritura del régimen y el acta de asamblea en donde los condominios dan su consentimiento por mayoría.
  • Si se ubica en inmuebles que son patrimonio, la Seduvi debe recargar la opinión técnica del Inba o Inah.
  • En caso de problemas con la información, las personas tienen cinco días para modificarla.
  • También se establece un plazo de cinco días para que la dependencia emita un dictamen a la solicitud.
  • Si es aprobado el requerimiento, se deberá hacer el pago de 1,657 pesos y entregar el recibo.
Publicidad

Publicidad

Publicidad