Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Más de la mitad de las viviendas en México necesitan remodelación

En Tabasco, Yucatán, Campeche y Chiapas se encuentra la mayor cantidad de inmuebles con problemas estructurales.
mar 24 agosto 2021 05:00 AM
Seguro para hogar
El costo de un seguro para hogar oscila entre el 1 y el 3% aproximadamente del valor del inmueble.

Las familias mexicanas habitan viviendas deficientes, indica un estudio realizado por el Inegi y la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). En 2020 se contabilizaron 35.3 millones de inmuebles particulares habitados, de las cuáles 58.5% de los necesita alguna mejora o remodelación y 44.2% presenta problemas estructurales como filtraciones de agua o humedad, mientras 40.8% tiene grietas, indican datos de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI).

En algunos estados del país, que coinciden con los de menor desarrollo al sureste de la República, estos niveles de fallas se elevan más. En Chiapas, Guerrero, Tabasco y Oaxaca, 82.5, 81.2, 80.22 y 77.8% de las viviendas, respectivamente, requieren ser reconstruidas o necesitan una ampliación.

Publicidad

A pesar de esta necesidad, durante el 2020, en total las familias gastaron 94,676 millones de pesos en modificar la vivienda, es decir, un gasto por unidad de 18,273 pesos. La cifra representó 49% menos con respecto al 2019; “dicha reducción puede deberse a la pandemia por COVID-19, que afectó todos los rubros de la sociedad mexicana”, dice el estudio.

La primera vivienda de corcho compite por el premio Riba Stirling 2019

¿Rentar o comprar?

De estas viviendas el 57.1% son propias y se encuentran totalmente pagadas. El resto, son habitadas bajo distintas modalidades: 16.4% son rentadas, 14.2% prestadas por familiares, amistades o por el trabajo, y 10.7% son propias, pero siguen pagándose.

Las personas que alquilan el sitio en el que viven, dicen que el principal motivo para hacerlo, en lugar de comprar el inmueble, es que no tienen acceso al crédito o no tienen recursos económicos para hacerlo (51.4%), en especial en entidades como Guerrero, Chiapas y Sinaloa, señala el estudio.

De las que sí pudieron ser compradas, 65.4% fueron adquiridas con recursos propios y 18% con Infonavit, el resto fueron financiadas por el Fovissste y por instituciones bancarias privadas.

En los hogares en los que se comparte vivienda, principalmente por miembros de la familia, 21.1% dijo que uno de los integrantes está planeando comprar, rentar o construir otro inmueble, por lo que el Inegi contabilizó que se requieren 8.2 millones de viviendas.

Publicidad

Publicidad
Publicidad