Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lázaro Cárdenas, una de las colonias más pobladas de Tlalnepantla

En el municipio en el que ocurrió el desgaje del Cerro del Chiquihuite, 5.7% de la población vive en hacinamiento y 6.8% no cuenta con una vivienda de calidad.
mié 15 septiembre 2021 03:57 PM
Rescatistas y autoridades mirando el desgaje del Cerro del Chiquihuite con la mancha urbana de Tlalnepantla al fondo.
Tlalnepantla, en donde sucedió el desgaje del Cerro del Chiquihuite, es uno de los municipios más poblados del Estado de México.

El desgaje del Cerro del Chiquihuite sobre viviendas de la colonia Lázaro Cárdenas, en el municipio de Tlalnepantla, puso la atención en las razones que causaron la desgracia y si era posible prevenirse.

Habitantes de la demarcación han declarado que tres días antes del derrumbe se alertó de “cascadas” de agua provocadas por la lluvia, una de las causas a las que atribuyen el desplome. Sin embargo, el problema no fueron sólo las tormentas registradas en días anteriores. Expertos apuntan a que el crecimiento irregular de las ciudades es el principal responsable.

Publicidad

“Todos los asentamientos urbanos tienen riesgos de diversos tipos, como terremotos e inundaciones, pero hay ciertas ubicaciones que aumentan el riesgo o daño que pueden sufrir. Tal fue el caso de las faldas del Cerro del Chiquihuite, en donde, como en diversas colonias populares, es común que se carezca de instrumentos o procesos de planeación y urbanización adecuados. No cuentan con medidas de prevención ni respuestas adecuadas” dijo en entrevista Marco Fernández, urbanista y académico de la Universidad La Salle.

En Tlalnepantla, el problema es de gran magnitud, ya que se han originado asentamientos grandes que no cuentan con todas las medidas de seguridad que requieren sus habitantes, como sucedió en la colonia afectada.

Datos demográficos sobre ocupación por vivienda en el Estado de México. Tlalnepantla se encuentra en el rango más alto.
Tlalnepantla es uno de los municipios con mayor número de personas por vivienda en el Estado de México.

Lupa a Lázaro Cárdenas

La mayor densidad de vivienda se ubica en la zona oriente de Tlalnepantla, concentrada en cuatro comunidades: Dr. Jorge Jiménez Cantú y Lázaro Cárdenas primera, segunda y tercera sección, indica la estadística municipal 2019 del gobierno local.

Market Data México, plataforma que analiza datos del país, va más allá y asegura que las cuatro secciones de esta colonia son de las más pobladas de México, con 63,3000 personas en 16,600 hogares. En la localidad habitan 1,498 personas por kilómetro.

Esta escena de alta densidad demográfica se repite en todo el municipio. En Tlalnepantla se encuentra 4.7% del total estatal de número de viviendas, a pesar de sólo representar 0.37% del territorio. El crecimiento en la construcción de viviendas despuntó de 2010 a 2015, cuando fue de 3.12%, mientras que de 2000 a 2010 había sido de 0.35%, indica el mismo documento.

Publicidad

Pero el desarrollo no se hizo de mejor manera. La Secretaría de la Bienestar señala —basados en datos del Coneval en 2015— que en el municipio 6.8% de la población no cuenta con una vivienda con suficiente espacio y calidad, y 5.7% la habita en hacinamiento.

El promedio de ocupantes por inmueble es de 3.3, considerado dentro del rango más alto del instituto.

“En cuanto a la media de ocupantes por vivienda en las colectivas tiene el valor más alto con una media de 165 ocupantes por vivienda, seguido de las casas independientes que tenían una media de 3.8 ocupantes. El valor más bajo lo presentaron las viviendas en azotea con tres ocupantes por viviendas. Lo cual no resulta tan bajo, si se considera que dichas viviendas suelen ser muy reducidas y en la mayoría de los casos sin todos los servicios”, agrega el informe.

Y la población en la zona continuará expandiéndose. La plataforma inmobiliaria Lamudi, destaca que en la primera mitad del 2021, Tlalnepantla fue el municipio con mayor demanda residencial del Estado de México, no obstante, Daniel Narváez, vicepresidente de Marketing de la plataforma, considera que el fenómeno se debe evitar.

“Esta es una llamada de atención tanto para las autoridades como para los desarrolladores para evitar que la mancha urbana siga creciendo de manera desordenada y se otorguen viviendas asequibles a los habitantes de la Zona Metropolitana y de la CDMX que cada vez crecen más en las búsquedas inmobiliarias”.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad