Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En la consulta para el Estadio Azteca el proyecto no se somete a votación

El procedimiento, vigilado por la Sedema, busca informar a los vecinos sobre las medidas de mitigación y conocer sus proecupaciones.
jue 21 octubre 2021 05:00 AM
Vista aérea del Estadio Azteca
El Estadio Azteca se transformará para albergar partidos del Mundial de Fútbol 2026.

Conjunto Estadio Azteca, enfocado en reformar la infraestructura deportiva y los alrededores del “Coloso de Santa Úrsula” en camino al Mundial de Fútbol 2026, es uno de los megaproyectos que plantea la Ciudad de México para reactivar a la economía.

Pero por sus dimensiones e impacto debe ser sometido a consulta vecinal, como lo establece la Gaceta Oficial desde 2019, ya que no sólo se renovará el inmueble, también se agregará un hotel, centro comercial, parque lineal y un andador que unirá a Av. del Imán con Av. Estadio Azteca.

Publicidad

Al inicio de este proceso, personas que habitan la zona realizaron una manifestación para manifestar su inconformidad con la construcción, ya que representará aumento en el precio de los servicios, así como su escasez, argumentaron los vecinos.

Como respuesta, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo que iba a involucrar a la población aledaña.

“No vamos a faltar a nuestra palabra de que vamos a imponer algo en contra de los vecinos de la zona, es más bien que se conozca qué es lo que se pretende hacer ahí y que se abra un proceso de diálogo y que, en todo caso, se decida ahí en ese proceso”, agregó el lunes 18 de octubre, aunque para esta fecha ya había comenzado el proceso que desde 2019 es obligatorio en la ciudad.

El Estadio Azteca tendrá un hotel y una plaza para el Mundial 2026

¿Qué se discute y para qué?

La Sedema, (Secretaría del Medio Ambiente) es la dependencia que verifica el procedimiento. Establece que “el proceso de consulta vecinal no es una votación. Es un proceso ordenado y sistemático en el que se busca obtener la opinión de las personas habitantes y usuarias del área de influencia de un proyecto, acerca de los impactos que se generan y la manera de atenderlos”.

Es decir, en el acercamiento entre la empresa desarrolladora —en este caso Altavista Sur Inmobiliaria y Fútbol Distrito Federal, indica la página del proyecto— y los vecinos, no se pregunta si consideran que el proyecto debe ir o no; se hacen cuestionamientos sobre si están de acuerdo con las medidas de mitigación ambiental y sobre cuáles son sus preocupaciones. Pero en ningún momento se cuestiona la realización del proyecto de manera directa.

Las grandes construcciones que lo realizan deben seguir seis pasos durante 60 días, aproximadamente. Estos consisten en ingresar el proyecto a la ventanilla única de la Ciudad de México, ponerlo a disposición de la población en web y módulos, publicar el inicio del proceso, llevar a cabo reuniones y encuestas, realizar entrevistas a profundidad, reuniones temáticas, así como reuniones temáticas con foros de discusión.

Publicidad

Durante el proceso se debe buscar la construcción de acuerdos o realizar ajustes al proyecto, los cuáles tienen que ser validados por la Sedema.

Las actividades deben ser realizadas por un tercero que no sean las empresas promotoras ni el gobierno, aunque se deben acatar los criterios impuestos por este último.

¿Qué pasará con los resultados?

Quien tiene la última palabra sobre las medidas de mitigación y la puesta en marcha de la construcción es la Secretaría del Medio Ambiente, con base en un informe entregado por la empresa mediadora, y sus observaciones durante el procedimiento.

La dependencia también observará que la constructora realice los acuerdos a los que se llegó con los vecinos de las colonias en las que hay mayor impacto.

AMLO acusa a OMS de “desidia” en aprobación de vacunas

Fechas de consulta sobre el proyecto del Estadio Azteca

El proceso de consulta vecinal comenzó el pasado 11 de octubre con la instalación de un módulos de información, y fueron retirados cinco días después. A partir del 18 de octubre se abrió una encuesta digital, que se puede realizar en la página del proyecto hasta el 22 de octubre.

De manera presencial, también desde el 18 y hasta el 24 del mismo mes, se realizan talleres, entrevistas y reuniones con temáticas distintas todos los días.

Agua y drenaje
Fecha: 18 de octubre de 2021
Áreas verdes
Fecha: 19 de octubre de 2021
Residuos sólidos
Fecha: 20 de octubre de 2021
Movilidad
Fecha: 21 de octubre de 2021
Desarrollo económico
Fecha: 22 de octubre de 2021
Bienestar social
Fecha: 23 de octubre de 2021
Proyecto
Fecha: 24 de octubre de 2021

Publicidad

Publicidad
Publicidad