Al inicio de este proceso, personas que habitan la zona realizaron una manifestación para manifestar su inconformidad con la construcción, ya que representará aumento en el precio de los servicios, así como su escasez, argumentaron los vecinos.
Como respuesta, la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum dijo que iba a involucrar a la población aledaña.
“No vamos a faltar a nuestra palabra de que vamos a imponer algo en contra de los vecinos de la zona, es más bien que se conozca qué es lo que se pretende hacer ahí y que se abra un proceso de diálogo y que, en todo caso, se decida ahí en ese proceso”, agregó el lunes 18 de octubre, aunque para esta fecha ya había comenzado el proceso que desde 2019 es obligatorio en la ciudad.
El Estadio Azteca tendrá un hotel y una plaza para el Mundial 2026
¿Qué se discute y para qué?
La Sedema, (Secretaría del Medio Ambiente) es la dependencia que verifica el procedimiento. Establece que “el proceso de consulta vecinal no es una votación. Es un proceso ordenado y sistemático en el que se busca obtener la opinión de las personas habitantes y usuarias del área de influencia de un proyecto, acerca de los impactos que se generan y la manera de atenderlos”.
Es decir, en el acercamiento entre la empresa desarrolladora —en este caso Altavista Sur Inmobiliaria y Fútbol Distrito Federal, indica la página del proyecto— y los vecinos, no se pregunta si consideran que el proyecto debe ir o no; se hacen cuestionamientos sobre si están de acuerdo con las medidas de mitigación ambiental y sobre cuáles son sus preocupaciones. Pero en ningún momento se cuestiona la realización del proyecto de manera directa.
Las grandes construcciones que lo realizan deben seguir seis pasos durante 60 días, aproximadamente. Estos consisten en ingresar el proyecto a la ventanilla única de la Ciudad de México, ponerlo a disposición de la población en web y módulos, publicar el inicio del proceso, llevar a cabo reuniones y encuestas, realizar entrevistas a profundidad, reuniones temáticas, así como reuniones temáticas con foros de discusión.