Entre las empresas, la competencia por ser el proyecto elegido es cada vez más cerrada, por lo que apuestan por mejorar los productos que ofrecen y aumentarlos a niveles residenciales, lo que también influye en las tarifas.
“El incremento de las rentas es un reflejo en el aumento del valor de las viviendas y el sueldo. También hay que reconocer que mucha de la vivienda, como trata de diferenciarse de otra, muchos le han apostado a muchos acabados y amenidades. Eso también ha generado mejores productos y su valor se eleva”, comenta Rodrigo.
El incremento de precios continuará
A pesar de que el grueso de la población no cuenta con recursos suficientes para rentar un departamento sola, el mercado continuará con los precios elevados ya que responde a la demanda: entre menos espacio y construcciones haya y mayor concentración de servicios, el precio irá a la alza.
“Va a seguir existiendo el crecimiento porque la gente pide inmuebles. Ya sea para rentar o para vender, hay muchos jóvenes y la demanda es muy alta. Tenemos un bono demográfico muy grande”, comenta Mauricio Ramírez.
Debido a esta demanda existente y constante, el especialista considera que no hay riesgo de burbuja inmobiliaria. Mientras que Rodrigo Pantoja, considera que si los costos no se frenan, las compañías continuarán aumentando sus inversiones y construcciones que ya no podrá pagar el mercado, y habrá una explosión.
¿La regulación opción?
Por el momento no es posible. Aunque existen mecanismos que se han usado en el pasado e, incluso en otros países, la demanda de mercado todavía es tan alta que no permite presionar a la industria privada para ajustar el precio.
Los esfuerzos que se realizan es reducir el tamaño de las viviendas para que el precio sea más accesible para la población, así como incentivar la construcción de menor costo.
“El incremento de las rentas es un reflejo en el aumento del valor de las viviendas y el sueldo. También hay que reconocer que mucha de la vivienda, como trata de diferenciarse de otra, muchos le han apostado a muchos acabados y amenidades. Eso también ha generado mejores productos y su valor se eleva”, especificó.