La mitad de las personas que trabajan en oficinas A/A+ pasan aproximadamente dos horas en el transporte público para llegar al trabajo, por lo que hacer labores a distancia es una de sus modalidades favoritas.
70% de colaboradores de empresas mexicanas quieren un esquema de trabajo híbrido
Pero también buscan la interacción en persona con sus colegas, por lo que 70% de colaboradores de empresas mexicanas prefieren trabajar bajo un modelo híbrido, en el que se combine el home office con las actividades presenciales, indica un estudio realizado por la inmobiliaria CBRE.
Las preferencias están cambiando el juego y obligando a desarrolladores y compañías a adoptar nuevos esquemas en donde las personas aprovechen el tiempo que los colaboradores pasan en las oficinas para fomentar la interacción.
La encuesta indica que los negocios contemplan de dos a tres días de teletrabajo a la semana (dependiendo del giro), por lo que en la actualidad, en los edificios se demanda 30% más espacios de colaboración.
Sin embargo, estos cambios se dan sólo en las empresas que pueden alquilar edificios premium con poco tiempo de haber sido inaugurados, ya que son los que se concibieron con tecnología y su estructura permite las modificaciones requeridas para establecer estrategias híbridas.
“En México, antes de la pandemia solo 11% de las empresas se declaraban listas para trabajar de forma remota. En esta situación influye el desfase tecnológico que el país tiene frente a economías desarrolladas y la naturaleza de las actividades especialmente dedicadas al servicio directo al cliente que tienen un exposición muy alta al trabajo desde oficina, por ejemplo el sector gobierno”, dijo Azul Gómez, responsable de Workplace Strategy de CBRE.