Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Para hacer una nave industrial neutral de carbono se necesita salir de los muros

Philip Morris logró reducir seis kilotoneladas anuales en su planta en Zapopan, pero para lograr el equivalente a ceros ha tenido que entablar estrategias que van más allá del inmueble.
mié 22 diciembre 2021 05:00 AM
Planta de Philip Morris en Zapopan
La empresa ha invertido 12 millones de dólares en hacer la planta de Zapopan neutral en carbono.

La sustentabilidad ha dejado de ser una estrategia bien vista para convertirse en un compromiso por parte de las grandes empresas, cualquiera que sea su ramo. Philip Morris, la tabacalera más grande del mundo, productora de marcas como Marlboro, no ha sido la excepción.

Publicidad

Al buscar ser una compañía más “verde” lanzó toda una estrategia a 30 años llamada “Futuro sin humo”, con la que desincentiva el uso de cigarros tradicionales para recurrir a alternativas que no emitan dióxido de carbono a la atmósfera.

Pero para que la estrategia sea significativa, la empresa no sólo se ha tenido que enfocar en el producto, sino también en el sitio en el que se fabrica. Este diciembre anunciaron que su planta en Zapopan, Jalisco, se convirtió en la primera en ser carbono neutral en todo el continente y la quinta para la marca (certificado por la Société Générale de Surveillance, SGS).

Para lograrlo se realizó una inversión de 12 millones de dólares en la modernización de las instalaciones, la implementación de herramientas para el ahorro de agua y energía, así como la instalación de una caldera de biomasa, que permite reducir los contaminantes producidos al utilizar restos de madera como combustible.

El dispositivo, para el que se usan árboles producidos en bosques sustentables (que son cuidados para su recuperación).

Las acciones permitieron disminuir las emisiones de carbono de 12 kilotoneladas anuales a 3 kilotoneladas. Para llegar a cero, la empresa ha tenido que hacer acciones fuera de la nave industrial.

Irving Cruz, supervisor de ingeniería en Philip Morris, explica que también ha implementado la recuperación de colillas junto a la empresa Ecofilter, con la que ha recuperado 3.2 millones de restos para ser tratados y convertidos en macetas, lápices y cuadernos.

Además, ha tenido que hacer reforestaciones en distintas zonas del país, principalmente en las zonas aledañas, como en Bosque de Centinela.

La cadena logística también juega un papel fundamental para que la compañía lograra obtener la certificación en el inmueble. Por lo que se comenzó la transición de la flotilla de vehículos de combustión de gasolina a híbridos, en un 40% desde 2019.

Las acciones van encaminadas a un objetivo más amplio. Para 2040, la compañía busca que todas sus naves industriales sean neutrales en carbono y que la de México se convierta en la primera en tener un resultado negativo en la emisión de gases. Es decir, que absorba más de lo que produzca.

“Somos los que le marcamos la pauta al resto de la industria para que después el resto de la industria cierre la brecha entre nuestras prácticas y las de ellos”, dice en entrevista Catalina Betancourt, presidenta de Asuntos Corporativos de Philip Morris.

Publicidad

Publicidad
Publicidad