Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Quieres comprar una vivienda este 2022? Aquí una guía para hacerlo

Para adquirir un patrimonio de manera segura se deben revisar factores como el entorno, requisitos jurídicos, financieros y seguridad del inmueble.
vie 07 enero 2022 05:00 AM
Comprar vivienda en México
Hay elementos estructurales, de entorno y jurídicos que se deben considerar antes de comprar una vivienda.

La venta y compra de vivienda mantiene una demanda persistente durante todo el año, sobre todo en países poblados como México. Sin embargo, hay fenómenos estacionales que incrementan el interés de adquirir un inmueble, como los periodos de mayor liquidez durante el fin de año, explica Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.

Publicidad

En esta ocasión, también se suma la pandemia, que ocasiona crisis financiera “que ocasiona alta inflación, volatilidad o una tasa de interés mayor, por lo que comprar una casa es utilizado como refugio ya que permite blindarse ante peores choques macroeconómicos”, agrega el experto.

Hacerlo representa un episodio importante debido a la cantidad de dinero que se debe desembolsar. Al cierre del tercer trimestre del 2021, el precio de la vivienda hipotecada fue de 1 millón 350 mil pesos en promedio, indica la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).

Por lo que para tomar una decisión de manera más segura, hay varios elementos que se deben tomar en cuenta.

Costa Rica es el principal exportador de mariposas en el mundo

Seguridad del inmueble

Sobretodo en la Ciudad de México hay zonas altamente sísmicas, lo que puede ser riesgoso para las edificaciones en caso de terremotos, por lo que el primer consejo de Honorato Carrasco, presidente de la CAM SAM es, además de acompañarse de un profesional, delimitar la zona en la que se busca el inmueble y revisar el tipo de suelo.

“Esto no quiere decir que en las zonas de alta sismicidad existan necesariamente problemas de origen. Las estructuras se diseñan para responder a esos efectos, pero hay que validar justamente que también en ese sentido la propia edificación”, dice el arquitecto.

En este sentido, los inmuebles deben tener cualidades que permitan tener la certeza de que son un lugar seguro. Uno de los elementos a simple vista que se pueden revisar, es que no se ubican en sitios de riesgo, como laderas o barrancas en donde hay inestabilidad.

En el propio inmueble, se debe revisar que no haya afectaciones históricas como grietas, hundimientos u otras fallas visibles.

Publicidad

El entorno

Determinar la zona en la que se va a vivir para estudiarla no sólo tiene que ver con su seguridad respecto a los sismos, sino también con elementos sociales y financieros. “Es importante ver los índices de seguridad, la calidad de aire, simular las rutas de tráfico, evaluar en general cómo se comporta la zona en los distintos periodos del año”, dice Leonardo González.

Investigar la evolución del valor de los inmuebles y la plusvalía también es aconsejable, ya que ayudará no sólo a hacer una compra segura, sino que rinda frutos financieros dentro de algunos años, añadió el presidente de la CAM SAM.

Los Reyes Magos compran sin miedo al covid en la Ciudad de México

El inmueble

Dentro de una demarcación es importante comparar inmuebles similares o equivalentes, tomando en cuenta ubicación y amenidades, “para considerar cuáles son las que más se utilizarán. Si se usa mucho el automóvil, por ejemplo, el estacionamiento puede ser necesario. Pero si se prefiere el transporte público o la bicicleta, se puede prescindir”. comenta Leonardo González.

Documentos

Si se realiza la compra a un particular, es importante revisar la situación de pagos de servicios como agua y predial y solicitar comprobantes. Además, es fundamental revisar el título de la propiedad, ya que permite revisar en el registro público el estatus de la escritura y saber si la adquisición es viable.

Los documentos de identificación del comprador y vendedor también son relevantes ya que permiten evaluar situaciones como estatus jurídico y capacidad hipotecaria, apunta el experto de Propiedades.com.

“En caso de autorización del crédito hipotecario, también es importante el avalúo de la propiedad, que permite vincular el certificado libre de gravamen en donde se evalúa el estado de la propiedad”, agrega.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad