Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Oxxo comienza a encaminarse a hacer sus tiendas sustentables

La empresa abrió su primer local 100% verde en Guadalajara, Jalisco.
mié 26 enero 2022 05:05 AM
oxxo sustentable guadalajara jalisco
Este año se buscará abrir otra sucursal.

De pronto pareciera que en cada esquina del país hay locales grises sobre los que se iluminan marquesinas con color blanco, amarillo y rojo, que enmarcan las cuatro letras “Oxxo” y que se han convertido en parte en un espacio frecuentado en la cotidianeidad de la población.

Publicidad

Su inserción en el imaginario colectivo no se ha dado de la nada. En México, hay alrededor de 20,000 tiendas a nivel nacional y diariamente se abren tres más, en promedio ¿Qué pasaría si estos puntos se convirtieran en una herramienta para hacer a las ciudades más sustentables? La compañía ha iniciado el camino para averiguarlo.

A finales de 2021 se inauguró, en Guadalajara, Jalisco, el primer Oxxo construido con un sistema de edificación sostenible creado con Three Consultoría Medioambiental, basado en los estándares LEED, WELL y BREAM, en el que se engloban todas las prácticas que la compañía ha intentado desarrollar en sus locales, aunque no de forma uniforme.

Beatifican a sacerdotes asesinados por militares de la guerra civil salvadoreña

“Desde 2011 comenzamos con este concepto de edificación sostenible y con la tienda en Guadalajara buscamos ver qué viene, probar otros elementos base y mínimos, como plantar árboles, sistemas inteligentes, películas de control solar, entre otros”, dice en entrevista Abraham Garza, Gerente de Medio Ambiente de OXXO.

Una de las claves para estos espacios es la construcción, ya que desde el inicio se contempla el uso de materiales más amigables con el medio ambiente, como domos Solux para aprovechar la luz natural y reducir el consumo energético, Pavicrete como pavimento para reducir el calor y Reducrack en el concreto, por decir algunos.

El obstáculo al que se enfrentan, es que no todas las tiendas son edificadas desde cero por Oxxo (algunas se encuentran en plazas comerciales, por ejemplo), lo que limita la implementación de todos los mecanismos, además de la complejidad de cambiar la construcción.

“Es disruptivo en algunos casos, ya que poner la iluminación natural nos reta a cambiar el acomodo de equipos de aire acondicionado en el techo y cuidando la orientación para que no le den sombra a los domos”, ejemplifica Garza.

La meta es que este 2022 se abra una segunda tienda en otra ciudad (que no se ha revelado) “y en un pr de años más queremos ir replicándolo en diferentes ciudades a nivel nacional. Varias similares y otras solo con algunos elementos”, agregó.

Publicidad

Tags

Publicidad
Publicidad