En los modelos de renta tradicional en México suele haber tres requisitos: un depósito para los desperfectos que pueda causar el inquilino, el pago de renta del mes que corre y un aval. Este último es el más difícil de conseguir.
¿Te pidieron ser aval para rentar? Esto es lo que necesitas saber
En términos sencillos, se trata de una persona que pone, comunmente, escrituras de una propiedad como garantía de que en caso de que no pague el inquilino, los documentos o la persona propietaria de ellos será la que saldará la deuda.
A pesar de que proptechs y negocios han intentado sustituir el requisito con otro tipo de garantías como seguros o créditos, aún es uno de los recursos más utilizados.
¿Quiénes pueden ser un aval para rentar?
Existen dos tipos de personas que pueden ser un aval, las físicas allegadas y las morales. Las primeras, Vivanuncios, plataforma inmobiliaria, las define como personas cercanas que cuenten con la liquidez demandada para cubrir la deuda “por lo general suelen ser amigos, padres, tíos o cualquier persona cercana”.
En el segundo caso se encuentran las arrendadoras, empresas que ofrecen el servicio para quienes no cumplan con el requisito. Si se elige la opción, se debe asegurar que sea una compañía de confianza que esté autorizada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y por la Comisión Nacional de Seguros y Finanzas.
Te recomendamos:
Requisitos para ser aval
La persona debe comprobar que cuenta con recursos suficientes para saldar la cuenta del inquilino en caso de ser necesario, por lo que de preferencia se pide alguna propiedad (por lo regular, en la ciudad en la que se va a rentar), que esté registrado en el Registro Público de la Propiedad.
También se solicitan documentos oficiales como identificación, CURP, comprobante de ingresos, predial y carta valor del inmueble.
En qué debes fijarte antes de ser aval
La Condusef (Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros) recomienda poner atención en al menos tres puntos:
- investigar quién lo solicita: “sin importar si se trata de familiares, amistades o personas conocidas; verifica que sea alguien responsable y formal, puedes checar sus hábitos de pago al preguntar a otras personas sobre su comportamiento y formalidad”, dice el organismo.
- Indagar sobre los ingresos: para asegurar que sean estables y no tenga otras deudas que deba cubrir.
- ¿Tú tienes algún respaldo económico?: Se debe ser realista sobre los ingresos y propiedades que se tienen serían suficiente para saldar la deuda en caso de que sea necesaria.