El conflicto entre Rusia y Ucrania ha traído consecuencias económicas en todo el mundo. El fenómeno inflacionario en los commodities y en la energía ha provocado alza de precios en la producción de casi todos los insumos. La vivienda en México no escapa de esta situación.
El conflicto Rusia-Ucrania encarecerá la vivienda 13%
Aunque en años anteriores ya se había registrado un alza en el valor de los productos de construcción, que a consecuencia trajo el encarecimiento de los inmuebles, este 202 el aumento será mayor y de manera más intempestiva.
La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) calcula que el costo de las viviendas crezca entre 13% y 17% durante este año.
“Hubo un impacto muy fuerte en la producción de aluminio y vinieron los incrementos. No había subido tan fuerte, se había llevado de manera escalonada. Pero inmediatamente con el problema de Rusia y Ucrania han incrementado los precios de los commodities internacionales”, dice Luis Alberto Moreno Gómez Monroy, presidente del organismo.
A esta postura se suma Jorge Carbonel, director general de la inmobiliaria Keller Williams, quien considera que en México el aumento de precios de la vivienda mostrará los efectos del enfrentamiento, así como del bono demográfico.
El experto explicó, en la presentación del clúster Citi, que los nuevos desarrollos de vivienda ya muestran el impacto en el precio que seguirá ajustándose el resto del año. Las estimaciones del experto indican que el valor ajustado aproximado tendrá un aumento de entre 18 y 20%.
Los expertos comentan que no hay vuelta atrás en el costo, pero intentarán que el crecimiento del precio se realice de forma paulatina. La Canadevi trabaja con inmobiliarias y productoras para que los inmuebles no salgan del mercado por el aumento. La estrategia es contener el costo y soltar el incremento bimestralmente.
El año anterior, el precio de la vivienda adquirida con un crédito hipotecario aumentó 7.6% de enero a septiembre, según la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF). De 2019 a 2021, el indicador mostró un incremento acumulado de 24%, con 262,000 pesos más en el precio.